Ciudad Juárez.- Ante el peligro en el que se encuentran miles de familias en esta ciudad asentadas en los diques y en zonas de alto riesgo en caso de lluvia, el director de Protección Civil estatal Luis Guerra en conjunto con el coordinador de esta dependencia en la Zona Norte, Bulmaro Márquez, y el director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros, mencionaron que ya iniciaron con estrategias para capacitar a esas personas para decirles “a dónde tienen que correr” en caso de que se presente una lluvia que ponga en peligro su vida.

Guerra indicó que diferentes dependencias, tanto estatales como municipales, acudieron al poniente de la ciudad para verificar la zona y planear rutas de evacuación, y es que mencionó que cuando se presenta una lluvia, la gente tiende a correr hacia abajo, que es a donde van las corrientes de agua y es necesario decirles que se dirijan hacia arriba.

“El error que cometemos es que vamos corriendo hacia abajo, entonces es un embudo cuando cae el agua estamos corriendo todos tratando de evitar la lluvia en lugar de irse a la parte alta, entonces nuestra tarea es prevenir, vamos a estar trabajando intensamente en que, en lugar de que la gente vaya corriendo hacia las partes finales del cauce, que se vayan a las partes elevadas, porque por instinto de supervivencia lo que hace uno es correr y corre uno hacia donde no debe”, mencionó.

Los funcionarios fueron cuestionados sobre si se planean medidas permanentes para que quienes viven en esos asentamientos puedan ser reubicados a otras zonas más seguras, Guerra indicó que al recorrido que realizaron también acudió la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), sin embargo desconoce si se tiene un proyecto de vivienda para ellos.

“Lo que tratamos es salvar vidas, y yo lo que voy a hacer es que ni una vida se pierda en ese sentido… lo primero es que saquemos a la gente de ese lugar de riesgo y después trabajamos para que tengan un lugar dónde establecerse”, comentó.

Destacó además que, de acuerdo a los pronósticos, no se espera en esta región alguna lluvia atípica y que incluso serán menores al año pasado.

Por su parte, Bulmaro Márquez dijo que, de acuerdo a los análisis, son aproximadamente 40 mil familias las que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Publicidad
Enlaces patrocinados