Reservas de agua no significa que se privatiza, aclara organización
Foto: Redes | Pixabay / Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Las reservas de agua no representan, de ninguna manera, la privatización del recurso ni la extinción de ningún derecho al uso del agua vigente, aclaró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Al exponer su posición con respecto a las versiones que han surgido en torno a los decretos de reservas del vital líquido y que han generado un malentendido sobre el concepto, explicó que lo que se pretende con esta medida es garantizar agua de calidad para la naturaleza y la gente.

Aseguró que a lo largo de 12 años, esta organización ha trabajado en conjunto con gobiernos, investigadores, autoridades y comunidades un modelo basado en ciencia para establecer reservas de dicho recurso.

Por ello, lejos de tratarse de una medida de privatización, las reservas de ese líquido "establecen claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad, lo que redundará en beneficio de todos, empezando por las comunidades rurales e indígenas".

En su portal de Internet, WWF informó que los decretos anunciados por el Gobierno de México el 5 de junio pasado, junto con los emitidos previamente desde 2014, establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, en beneficio del medio ambiente y más de 45 millones de mexicanos.

De esa manera, del volumen total de agua de las casi 300 cuencas, 70 por ciento en promedio, o hasta 93 por ciento, en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso.

Publicidad
Enlaces patrocinados