Llega el calor a Juárez... ¡también las chinches y cucarachas!
Foto: Cortesía | Cucarachas: los insectos más antiguos y resistentes

Ciudad Juárez.- Tanto las viviendas particulares, como los edificios o locales comerciales deben estar alerta pues durante la época de calor diversos insectos se reproducen con mayor frecuencia pudiendo dar lugar, si no se toman medidas, a plagas que se reproducen rápidamente.

En esta temporada los inquilinos más comúnes son las, chinches, cucarachas, mosquitos y depredadores (arañas y alacranes), señaló Gustavo Corral Compean, gerente general de la empresa Corral, Control de Plagas.

Chinches

Corral apuntó que con o sin mascotas se han presentado casos de presencia de garrapatas al exterior de algunos hogares; las chinches de cama son otro problema serio presente entre la comunidad juarense.

Explica que estas las encontramos en los colchones de las camas, en los buros, estructura de madera que le da soporte al colchón, comisuras y cabecera. En ocasiones son transportadas en maletas o ropa, si sales de viaje y te hospedas en un hotel con ese problema o simplemente una visita a tu casa lo tenía.

Reacciones: Los afectados detectan piquetes anormales en el cuerpo, las áreas donde los observan son el estómago o en el torso del cuerpo. Recomiendan acudir con un médico para que revisen esos piquetes y asegurarse que no sea algún otro tipo de enfermedad.

Cucarachas

Las cucarachas están presentes todo el año, pero en verano buscan el frescor y salen de sus escondrijos; aquí la más populares son es la americana o mejor conocida como voladora, alemana o chiquita de cocina, ésta la encontramos en áreas húmedas, en el invierno es común que se establezcan en la red general del drenaje y ahí se reproduzca, cuando sube la temperatura empiezan a salir por los resumideros o el alcantarillado.

Moyotes

Estamos teniendo presencia de mosquito, moyote debido a la temperatura alta y humedad, condiciones favorables para la reproducción de las plagas. Una de las condiciones para su desarrollo es el agua estancadas o encharcadas. Sin dejar a un lado las plagas de jardín, depredadores de estas plagas, arañas (violinista, viuda negra) y alacranes.

SI YA DETECTÉ UNA PLAGA ¿QUÉ DEBO HACER?

Háblale a los expertos: El entrevistado detalló que una vez contactados realizan una inspección para ver qué problema se tiene y se ataca, cuando el servicio concluye, piden realizar visitas periódicas para hacer aplicaciones de insecticida y cerciorarse que no hay una población establecida.

¿REINCIDE EL PROBLEMA?

En el servicio de control de plagas se tiene que considerar los ciclos biológicos de los insectos, es decir, “si hay un problema de cucaracha en una casa, y nosotros vamos y tratamos, vamos a matar la población actual, pero algunas de esas cucarachas ya están en estado adulto y dejaron algún huevecillo y dentro de ella viene un promedio de 40 o 50 cucarachas. Esa oteca los insecticidas no la han logrado penetrar, entonces esa oteca puede reventar dependiendo el grado de madurez que tenga en 30 -90 días. Entonces si en ese lapso revienta pues van a nacer otra vez, el problema vuelve a restablecerse”, explica.

Para que les quites el tapete de bienvenida a las plagas, toma nota de las siguientes medidas:

  • Cosas en desuso en el patio sirven de refugio o atracción para insectos o roedores
  • Casas sin mosquiteros, sugieren instalarlos para evitar el ingreso de moscas o mosquitos al interior de la casa
  • Guardapolvos en las puertas, éstas están muy separadas del piso y por ahí se puede meter fácilmente un roedor o insecto
  • Hoyos en las paredes de la casa que comunican al exterior, principalmente tubos de gas que viene de fuera al interior

DETALLES A TOMAR EN CUENTA

Antes de contratar un servicio de fumigación, Corral recomienda procurar elegir una empresa debidamente establecida, es decir, que el interesado conozca lo siguiente:

  1. ¿Quién entra a mi hogar?
  2. ¿Dónde lo puedo localizar para una duda que tenga?
  3. Si la persona o empresa está capacitada para dar el servicio de control de plaga
  4. Tener la certeza de que sabe qué va a usar y no va a poner en riesgo la salud mi familia o personas que ahí habitamos
Publicidad
Enlaces patrocinados