Piden liberación de repartidor de pizza ecuatoriano en Nueva York
Foto: Associated Press

Nueva York.- La familia y abogados de un repartidor de pizza ecuatoriano que fue detenido mientras entregaba una pizza a una base militar neoyorquina presentaron el lunes una petición formal a las autoridades migratorias para que el inmigrante sea liberado de forma inmediata.

Los abogados de Pablo Villavicencio, junto a su esposa y dos hijas pequeñas, dijeron en rueda de prensa que hicieron la petición el lunes. En ella aseguran que Villavicencio, de 35 años, no representa ningún peligro para la seguridad del país, no cuenta con historial criminal y su ausencia causa grave daño emocional y financiero a su familia.

Jennifer Williams, de la organización de abogados Legal Aid Society, también dijo que la detención de su cliente es “injustificada” hasta que las circunstancias que rodean su arresto queden claras.

El ecuatoriano fue arrestado el 1 de junio mientras entregaba pizza en la base militar de Fort Hamilton, en Brooklyn. Un chequeo de antecedentes que se le hizo en la entrada reveló que recaía sobre él una orden de arresto por parte de las autoridades migratorias.

Un juez federal ha bloqueado de forma temporal su deportación, pero el inmigrante permanece en custodia de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva Jersey hasta su caso vaya a corte.

El lunes, la esposa de Villavicencio, Sandra Chica, que es ciudadana estadounidense, habló ante las cámaras junto a sus dos hijas, de dos y tres años, y pidió que su marido sea liberado.

“Pablo no hizo nada malo, él no es un criminal”, dijo Chica. “Pablo sólo ha trabajado. Vamos a seguir luchando hasta que Pablo esté aquí con nosotros”

Luciana Villavicencio, de tres años, también habló en español en la rueda de prensa: “Papi, espero que los angelitos cuiden de ti y que tú estés bien y que nada malo te pase por allá”

Una portavoz de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas no respondió a una solicitud de comentario el lunes.

El presidente de Concejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson, describió el arresto de Villavicencio como una “grave injusticia”.

“Estoy indignado, indignado, de que el motivo de que Luciana y Antonia (hijas de Villavicencio) sufran esta pérdida sea debido a nuestro gobierno”, dijo Johnson. “Como estadounidense, esto rompe mi corazón”.

Según los abogados del inmigrante, Villavicencio cruzó la frontera ilegalmente en 2008. Dos años después pidió asilo, pero un juez le ordenó que saliera del país antes de julio de ese año. El ecuatoriano no lo hizo y por lo tanto se emitió una orden de arresto contra él, han señalado funcionarios de la agencia migratoria.

En 2013 Villavicencio se casó con Chica y en febrero de este año solicitó la residencia permanente. Se encontraba esperando a que avanzara ese proceso cuando fue detenido.

Publicidad
Enlaces patrocinados