Política antinmigrante afecta más a menores: experto
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La política de cero tolerancia del presidente estadounidense Donald Trump deja más vulnerables a menores de edad, ya que tras el proceso penal y migratorio son separados de su familia, comentó Arturo Rodríguez, asesor jurídico.

También dice que esta política ya se venía utilizando desde la administración de Barack Obama, pero a diferencia de Trump, el expresidente no separaba a las familias migrantes.

Actualmente, una vez detenida la familia migrante, los padres enfrentan dos cargos, uno por entrada ilegal y otro por ayudar a otros a entrar ilegalmente a Estados Unidos (EU), mientras que los hijos menores de edad son enviados al departamento de derechos humanos y salubridad para posteriormente ubicarlos en albergues.

De acuerdo con el asesor migratorio, los padres no son bien asesorados, pues en las audiencias de la etapa penal, los abogados de oficio que se les asignan a los imputados, les aconsejan declararse culpables, por lo cual ante un juez migratorio complican su situación, lo que traería como consecuencia su deportación.

Tras ser reincidente en esta situación, el castigo será aún más duro, por lo tanto Arturo Rodríguez aconseja no intentar ingresar o residir en Estados Unidos de manera ilegal a quienes así lo tienen pensado, esto con el objetivo de evitar ser castigados y/o sufrir de la separación familiar.

De igual forma, Rodríguez comentó que los menores que cuentan con la ciudadanía estadounidense que vienen a México sufren complicaciones a su regreso.

Los menores son detenidos por agentes aduaneros tras surgir la sospecha de que los padres puedan estar viviendo en el país ilegalmente, por lo que al ser llamados a recoger a su hijo y no contar con la documentación que les permita vivir en el país, son detenidos, juzgados y posteriormente deportados.

Luego de dar a conocer estas complicaciones, el asesor jurídico reitera el consejo de no intentar ingresar al país vecino de manera ilegal para no ver más casos de familias que son separadas por la Policía migratoria, incluso sugiere asesorarse jurídicamente para solicitar su ingreso a Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados