Reformas electorales han trazado la ruta del cambio político en el país: INE
Foto: Agencia Notimex

México.- Las ocho reformas federales en materia electoral que se han realizado en el país han trazado la ruta del cambio político en el país, han mejorado el sistema comicial y fortalecido la competencia democrática, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la conferencia "Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México", realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que “para los interesados en la democracia mexicana es clara la fórmula que se ha encontrado para mejorar el sistema electoral y fortalecer la competencia democrática por los poderes públicos".

Esa fórmula "es mediante el gradualismo de las reformas electorales", precisó al destacar que "ello ha evitado rupturas y ha contribuido a que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo; lo que explica que el proceso de transición de la democracia en México se haya articulado a través de los objetivos específicos e implícitos de ocho reformas electorales federales que fueron trazando la ruta del cambio político en el país”.

Córdova Vianello explicó que este foro fue organizado por el INE y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que colabora desde hace más de 30 años en el fortalecimiento y consolidación de la democracia en más de 135 países de todos los continentes.

Resaltó que desde 1994 esta fundación, que dirige William Sweeney, ha trabajado en México, primero con el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, y juntos han construido una relación particularmente enriquecedora en la promoción de foros, intercambios y talleres de administración electoral.

Destacó que esta fundación también se ha registrado como una de las organizaciones observadores internacionales para la jornada electoral del 1 de julio próximo en el país, en la cual se elegirá a nivel federal al Presidente de la República, a Senadores y Diputados federales.

Además, se efectuaran elecciones locales, entre ellas ocho para gobernadores de los estados y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En el foro participaron los ex embajadores de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow y James R. Jones, además de William Sweeney y Salvador Romero. El primero, destacó la importancia del proceso registrado en 2000 para la democracia en México, cuando sucedió la alternancia política.

Dicho proceso, insistió Davidow, fue clave para fortalecer el concepto de un elecciones libres, justas y en libertad, orgullo para este país.

Asimismo, resaltó la importancia de las relaciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y su país, por lo que “da mucha pena cuando hay personas que no entienden la gran importancia de la apertura" que significó para los tres países.

En su oportunidad, James R. Jones apuntó que en una elección democrática todos los involucrados respetan los resultados, no es aceptable que haya quien diga que perdió por irregularidades, y en ese sentido destacó la importancia de la presencia de observadores internacionales.

“Mientras más observadores tengan (los comicios) menos creíbles serán esas quejas, esos son los dos grandes puntos que deberíamos de cuidar y prepararnos por adelantado”, precisó.

Por su parte, William Sweeney apuntó que no hay una victoria final, porque cada elección tiene que reformar la agenda, los temas que interesan a la sociedad, a los votantes, y se requiere “de los grandes profesionales para completar este desafío”.

En su turno, el ex presidente de la Corte Electoral de Bolivia y especialista del Instituto de Altos Estudios Políticos de Paris, Francia, Salvador Romero, resaltó la importancia que actualmente tiene el uso de las redes sociales, pues es la vía por la que más se comunican los ciudadanos, pero alertó sobre las noticias falsas.

Publicidad
Enlaces patrocinados