Proponen impulsar leyes que defiendan derechos de padres de familia
Foto: Agencia Notimex

Guadalajara.- El secretario de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Marco Antonio González Mora, dijo que impulsar leyes que defiendan los derechos de los padres de familia, enfocadas en que trabajen menos y pasen más tiempo con sus hijos, son un antídoto contra la inseguridad.

Agregó que por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo otorga ya cinco días por el nacimiento de sus hijos, "otra norma aprobada es la hipoteca inversa, mediante la cual los adultos mayores que no cuenten con alguien que los sostenga, pueden recibir una cantidad monetaria suficiente para vivir sin carencias".

Mencionó que aún hay pendientes en la materia, "en otros países las jornadas laborales son de menos horas para permitir que los papás pasen más tiempo con sus hijos".

Señaló que en países de primer mundo "le apuestan a reducir las horas de trabajo para que los padres estén más tiempo con los hijos, con su educación, le apuestan a querer sanar el tejido social, y la medida baja los índices de inseguridad en muchos países".

Manifestó que en contraparte, en México los niveles de inseguridad se han incrementado en la medida que los padres pasan más tiempo en su centro de trabajo, ya que descuidan los hogares.

Resaltó que existe otra iniciativa que está en estudio en el Congreso de la Unión, que versa sobre el permiso para que los padres acudan a las reuniones escolares de sus hijos, hasta 40 horas al año.

"Y aunque todavía no se plasma en ley, hay empresas que ya otorgan este beneficio, el cual es muy positivo", afirmó.

A su vez, la integrante del Bufete Jurídico de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Estela Delgado Muñoz, indicó que la legislación, en aras del interés superior de los menores, se ha orientado a una participación mayor de los padres en la crianza de los hijos, "y eso es fundamental para que los problemas sociales mejoren o disminuyan".

"Si los padres participan, y en sus lugares de trabajo les otorgan la facilidad de darles tiempo para la crianza de sus hijos, esto fomenta los lazos sociales".

Puntualizó que en los bufetes jurídicos de la UdeG prestan servicios de asesoría jurídica en todas las materias del derecho.

Publicidad
Enlaces patrocinados