29°C / 84.2°F
C: 18.70 | V: 19.40

Bótox a domicilio, un servicio "barato" que sale caro

Por: Stephanie Torres | 13 de junio, 2018 - 12:35 | Juárez |
Archivo

Ciudad Juárez.- Las redes sociales se han convertido en el nuevo clasificado, los usuarios obtienen lo que buscan o necesitan a tan sólo un clic; hay quienes ofertan sus servicios que van desde un corte de cabello hasta colocación de tratamientos contra el envejecimiento, bótox, que es cuando se debe tener mayor cuidado.

En grupos de Facebook se ha detectado que posibles pseudo médicos ofertan su servicio a domicilio, células madre, bótox y relleno de labios, lo que incrementa el riesgo, por no ser un lugar apto para este tipo de procedimientos.

En entrevista para NetNoticias, Fernando Martín Gamboa López, cirujano plástico reconstructivo de la localidad, aseguró que no llevar a cabo un procedimiento estético de mano de los expertos trae consigo consecuencias, entre estas destacan:

  • Infección: este es el principal problema, pues todo tiene que estar debidamente estilizado y hacerse con cuidado, por lo que si la persona no está preparada para poner cualquier tipo de inyección es infección segura y estas pueden ser graves.
  • Mal resultado cosmético: Pueden quedar abultamientos y diversas irregularidades por que se puede inyectar más cantidad de un lado de que otro.
  • Desconocimiento de anatomía: Si es alguien que no conoce anatomía puede lastimar nervios, contracturas importantes, cualquier inyección puede causar eso, incluso una parálisis facial.

En meses anteriores la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a la ciudadanía que desee realizarse este tipo de procedimientos debe cerciorarse de que en establecimiento al que acuda, atiendan especialistas en la materia y gente capacitada, además de que cuente con aviso de funcionamiento vigente expedido por la dependencia estatal.

“La alerta es para que la gente no deje que aquel que no sea médico o esté entrenado le realice estos procedimientos, pues desgraciadamente como es algo cosmético de repente en gimnasios, estéticas y spas ofrecen estos servicios y generalmente son personas que lo hacen de manera empírica y muchas veces no tiene ni la secundaria”.

Recomendaciones

En otro aspecto, para aquellos que también estén interesados en realizarse una cirugía plástica, Gamboa López aconseja buscar un cirujano certificado (Ciudad Juárez cuenta con 20), que tenga estudios, todas sus licencias, pues afirma que toda cirugía plástica tiene riesgo, este es menor cuando se hace con una persona que esté calificada, que tenga todos su sus estudios y que cumpla todos los requisitos.

 “Generalmente los pueden encontrar en la Asociación de Cirugía Plástica o del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica; pueden ver qué doctores están certificados y elegir a la persona que les dé más confianza”.

La Coespris a través del Centro Integral de Servicios (CIS), mantiene una vigilancia regular, da de alta los avisos de funcionamiento, que se encuentran enlazados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para cualquier duda o denuncia, pueden comunicarse al teléfono 629 33 00 extensión 55885, en caso de que deseen comunicarse directamente al área jurídica de la dependencia estatal para interponer una denuncia, el teléfono es (614) 414 82 10 y 11.