Ciudad Juárez.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado dijo que es necesario que México tenga más firmeza tanto con el gobierno de los Estados Unidos en la parte que le corresponde como con el sistema de aduanas para frenar el contrabando de armas, ya que este problema sigue latente en el país.

“Es muy importante que funcione realmente el cerco mexicano a la importación ilegal de las armas… no está funcionando, nosotros estamos asegurando armas nuevas, en Ciudad Juárez aseguramos 22 armas largas, creo que siete eran nuevas, entonces ahí se comprueba que eso no está funcionando”, mencionó.

Sobre los altos índices de violencia que se han generado en el estado y particularmente en esta frontera, dijo que solicitó que las áreas que tienen mecanismos de inteligencia policial como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal colaboren en una estrategia para ubicar a varios de los objetivos.

Indicó que sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con los grupos de coordinación tanto estatal como de Ciudad Juárez y Chihuahua.

“Lo que hemos pedido en esta reunión es una efectiva coordinación entre niveles de gobierno para que cada nivel desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultades y funciones no solamente para estar en operativos de contención o de reacción, sino también para generar el seguimiento al dinero, para hacer los análisis forenses de los aparatos que se aseguran, para darle seguimiento a nuevas órdenes de aprehensión y para trabajar de manera conjunta en objetivos muy precisos en Ciudad Juárez...”, mencionó.

Destacó que tienen identificada la causa de todos estos homicidios en Ciudad Juárez donde la disputa no es sólo entre grupos rivales sino que hay rupturas entre los propios grupos, lo cual está diversificando las ejecuciones entre bandos que hasta hace poco eran aliados.

Dijo que ante esto, la reacción que ha tenido el Gobierno del Estado es en detenciones, aseguramientos y confiscación de bienes.

Publicidad
Enlaces patrocinados