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Tomar suero para el calor ¿bueno o malo?

Por: Stephanie Torres | 13 de junio, 2018 - 13:45 | Juárez |

Ciudad Juárez.- Dado que el 70 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua, la disminución del vital líquido provoca una desequilibro en el cuerpo que puede desembocar en una deshidratación, aseguró Salvador Tejada, médico de la localidad.

Sin embargo el doctor agregó que la situación no ocurre nada más por no tomar líquidos, pues el organismo necesita también minerales y electrolitos; por lo que explicó que la falta de agua genera una concentración de los minerales en determinado momento o una disminución de ellos.

“En tiempo de calor se presentan padecimientos que son motivos de deshidratación como lo son las enfermedades gastrointestinales, las personas pueden tener diarrea, vómito, lo que aumenta la pérdida de líquidos y que aunado al calor se agrava la situación”.

Tejeda marcó tres síntomas de la deshidratación:

  • Mucosas (resequedad en la boca, es decir falta de saliva o esta disminuye)
  • Piel más seca y menos rosada
  • Falta de orina y lo poco que se hace oscuro; entre más fuerte sea el color más alto puede ser el grado de deshidratación

SUERO RECOMENDADO

Una vez detectados los anteriores signos es importante hidratar a la persona y no dejar que se complique pues el caso de, el afectado tiene riesgo de perder la vida.

La hidratación no debe hacerse solo con agua, hay que tomar un tipo de solución preparada con los electrolitos necesarios para compensar el grado de deshidratación, o bien, hacer un suero casero:

En un litro de agua se pueden diluir 3 cucharaditas de bicarbonato y una de sal, se le puede agregar limón. Nos va a dar sodio, cloro y el carbonado que necesita nuestro cuerpo para poder salir adelante aparte del agua.

Resaltó que los sueros en exceso aumentan la cantidad de minerales, toman gatorade eso también no es conveniente porque eso provoca concentración de electrolitos que puede ocasionar inclusive problemas cardiacos, entonces el exagerar con esas soluciones preparadas para personas que hacen ejercicio también puede ser nocivo.

Una persona que se expone por largas jornadas bajo el sol o está enferma, puede tomar hasta 3 litros de solución cada 8 horas, por el contrario una persona que trabaja en oficina no necesita tomar ninguna solución de ese tipo, basta con estarse hidratando con el líquido habitual. El suero no es líquido del diario, aclaró.

Por último exhortó a la comunidad a que se mantenga hidratado en esta temporada pues una deshidratación principalmente en los niños podría resultar fatal.