Bud se degrada a tormenta tropical; provocará lluvias en todo el país
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- La tormenta tropical Bud, con vientos de 1000 kilómetros por hora, se ubicó este miércoles a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza muy lentamente hacia la Península.

Así lo informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de la Conagua explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría, aunque sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

Además de que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur para facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

“Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad”.

Comentó que hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de Bud a territorio nacional.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mantiene alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; azul de acercamiento a Sonora, y de alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Respecto a los refugios temporales previstos indicó que hay 167 en Baja California, para 29 mil 500 personas; 236 en Colima, para 48 mil 481 personas; 599 en Guerrero para albergar 156 mil 354 personas, mil 76 refugios en Jalisco para 140 mil 17 personas, 112 en Michoacán para 58 mil 130 personas, 286 en Nayarit para 23 mil 248 personas, y 113 refugios en Sinaloa para 54 mil personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados