Brinda INAH capacitación de limpieza e inventario de documentales
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con la finalidad de resguardar, conservar y restaurar acervos documentales del municipio de Chihuahua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de Aracely Torres, encargada de la biblioteca del Centro INAH Chihuahua, llevó a cabo un taller de capacitación en limpieza e inventario de material documental para trabajadores de diferentes áreas del municipio de Chihuahua.

Y es que según explicó Torres, a los 18 encargados de las áreas que cuentan con acervos culturales, el 95 por ciento de las instituciones no cuentan con un plan de conservación de su patrimonio en forma de libros, fotografías y documentos.

El curso estuvo dividido en: conservación preventiva, para evitar daños a los documentos y libros a través de estrategias efectivas de resguardo; conservación curativa, acciones aplicadas para estabilizar, detener o limitar el deterioro de documentos, libros o fotografías; y, restauración, técnicas para rescatar acervos ya dañados por el tiempo, el hombre, el ambiente o las inclemencias climáticas.

Aracely Torres recordó que, un plan integral de planeación de una biblioteca o archivo, va desde la estructura de la misma (tomando en cuenta los anaqueles de resguardo, niveles de resguardo adecuado como determinadas carpetas o cajas, la forma adecuada de limpiarlos), hasta la temperatura ambiente, que pueden marcar la diferencia.

Finalmente reflexionó sobre la importancia de conservar documentos, libros y fotografías, que contienen la historia de toda una familia, comunidad y de una ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados