14.7°C / 58.4°F
C: 19.98 | V: 20.35

Estiman inflación nacional del 8% a carne de puerco tras aranceles de EU

Por: Miguel Lozano | 12 de junio, 2018 - 18:22 | Juárez |
Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Sera a partir del 5 de julio cuando se esté cobrando un 20 por ciento arancelario a la importación de la carne de puerco, lo que podrá generar una inflación hasta de un 8 por ciento, así lo dio a conocer Armando Prado Rojas, encargado del área de comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera.

Asimismo, enfatizó que en este momento es difícil tener una estimación de qué tanto se podrá incrementar el costo del mencionado alimento, esto por la especulación que existe sobre las políticas arancelarias que está aplicando el presidente de los Estados Unidos, Donlad Trump.

Prado indicó que los porcicultores nacionales están demandando la aplicación de aranceles a las importaciones de carne de cerdo provenientes de los Estados Unidos de América, argumentando un daño grave a la industria, en tanto que las autoridades gubernamentales desechan esta opción, por lo que se justifica una evaluación del impacto de su implantación como una alternativa que genere mejorar la competitividad de la porcicultura nacional.

El especialista en comercio exterior de la Canaco indicó que por el momento los empresarios dedicados a la venta de la carne de puerco en diferentes presentaciones podrán soportar por un corto tiempo dicho impuesto arancelario para no afectar la economía de los consumidores locales.

Por su parte, Eduardo  Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que anualmente los fronterizos consumen 20 mil toneladas de carne de porcino.

El líder de los empresarios enfatizó que hasta el momento el kilo de carne de puerco, que antes del impuesto arancelario impuesto por el gobierno de los Estados Unidos costaba por kilo 45 pesos, con la nueva disposición arancelaria se pagarán 50 pesos por kilo.

Dejó claro que la medida de incrementar el arancel a este producto puede ser recaudatoria, ante la falta de un incremento al salario.