18.3°C / 65°F
C: 19.25 | V: 19.70

Ley de Cinematografía estatal es inconstitucional: Diputada

Por: Redacción | 11 de junio, 2018 - 12:33 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- La Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Falliner Silva, presentó una moción ante el Pleno del Congreso con el fin de regresar a comisión el dictamen para la creación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica del Estado, dado a que sería inconstitucional.

De acuerdo con el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad de legislar en materia de Cinematografía compete única y exclusivamente al H. Congreso de la Unión, por lo que esta nueva ley podría contradecir a la misma.

La legisladora priista detalló que este nuevo marco normativo que se pidió expedir, fue solicitado por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo, sin embargo, al no tomar las precauciones adecuadas, así como los análisis correspondientes, puede ser señalado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya tenemos antecedentes de esta legislatura ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no podemos escatimar en revisar exhaustivamente las cosas y el trabajo que se hace, esto con el afán de garantizar a la ciudadanía leyes que realmente sean útiles”, concretó.

Dijo que de acuerdo con el trabajo que se realizó en las mesas de la Comisión, se concluyó que a pesas de que existen 6 ordenamientos similares en los que se pretende expedir una ley así en los estados, esto no garantiza que sea apegado a derecho y que aun con este panorama, se votó para presentarla ante el pleno.

“Es necesario que se tome en cuenta al Grupo Parlamentario del PRI, nosotros aportamos fundamentos sólidos por lo que es posible la inconstitucionalidad de la ley, debemos evitar legislar letra muerta”, afirmó Falliner Silva.

Puntualizó al mencionar que no es necesaria la creación de un nuevo marco normativo cuando ya se tiene la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, la que fue expedida por esta legislatura, y en la que se puede adicionar un capítulo del Fomento de la Actividad Cultural Fílmica.