Agua embotellada en exceso causa deshidratación: médico
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Contrario a lo que muchas personas piensan, beber altas cantidades de agua embotellada ocasiona deshidratación, el mal funcionamiento renal e incluso hipertensión arterial, así lo explicó el médico Elías Morales.

Y es que durante la época de verano las personas incrementan el consumo de agua para mitigar el calor.

Dijo que la manera adecuada para que una persona se hidrate es con el agua que sale de la llave, esto debido a que el agua de botella no contiene los electrolitos en cantidades adecuadas ni sodio y potasio por lo que al tomarla en exceso, las personas diluyen los electrolitos que les quedan y presentan baja de sodio lo cual produce cambios en el sistema como el sentir más sed y se cae en un círculo vicioso por agua.

Dijo que si se toma agua embotellada, lo indicado es agregarle un poco de sal, la cantidad correcta sería media cucharada cafetera a cada litro, se puede también agregar al agua electrolitos en polvo como los que venden ahora incluso en las tiendas de conveniencia, estos dan una concentración de sodio y potasio que son los que pierde una persona por el calor al incrementar la transpiración.

Explicó que otro de los inconvenientes del agua de botella es que la gente la toma muy rápido.

“Yo he visto gente que se toma una botella de 600 mililitros así en un trago… eso no se podría hacer ni se hace pasándose por la vena, usted no le pasa medio litro de suero a una persona por la vena por más deshidratada que esté, no se debe de hacer y no se hace, pero si se lo toma por la boca sí, hasta más”, mencionó.

Dijo que esto, al diluir el sodio en la sangre, el sistema renal que tiene el aparato yuxtaglomedural tiene un sensor de presión y uno de concentración de sodio y con la dilución de la sangre por esa ingesta rápida del agua, este sistema detecta baja de sodio y genera una cadena de hormonas que va provocar que la persona retenga agua y sodio y ese es el camino que lo lleva a la hipertensión arterial.

“Medio litro de agua metido así de golpe es un poquito más del 10 por ciento del volumen de sangre… si ese medio litro lo toma en pequeñas cantidades en un lapso de una hora no pasa nada”, comentó.

Contaminantes del agua embotellada

El medico explicó además que el plástico de las botellas de agua contienen contaminantes que son incluso pre cancerígenos.

Para abastecerse de agua dijo que lo más recomendable es instalar un filtro de cerámica para beber agua del grifo y se pueden llenar de agua botellas de plástico no desechable.

La cantidad recomendable de líquidos por día es de 30 centímetros de agua por kilo de peso ideal por cada 24 horas.

Como ejemplo, mencionó que una persona que pesa 60 kilos en peso ideal requiere de 1800 a 2 mil mililitros de agua al día, es decir 2 litros.

Si la persona hace deporte necesita el triple de agua, pero sólo durante la hora de ejercicio, no el resto del día.

Cerveza no es recomendable para quitar el calor

Durante la temporada de calor incrementa considerablemente el consumo de cerveza debido a que muchas personas buscan estar hidratadas o mitigar el calor.

Sin embargo el médico explicó que esto trae serios daños a la salud debido a que cada cerveza contiene una cantidad mínima de alcohol etílico que es del cuatro o cinco por ciento, el resto es agua con azúcar.

“El problema no es la cerveza, el problema es la cantidad”, dijo que el exceso forma grasa o genera transitoriamente producción de insulina.

Además de que si la persona tiene calor, el enfriamiento del cuerpo no se da a través del estómago, sino de la piel, por lo que, lo recomendable para mitigarlo es rociando con un spray un poco de agua.

Publicidad
Enlaces patrocinados