Tardará hasta 10 días análisis de agua en zona del derrame de la mina: Conagua
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Después del derrumbe de una represa de desechos de la mina Río Tinto, ubicada en Cieneguita de Trejo, en el municipio de Urique, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza el levantamiento de muestras para determinar si realmente el agua del río Tubares tiene alguna afectación por los químicos que arrojara el derrumbe de la mina.

Melchor López, responsable del área técnica de la dirección local de la Conagua, dio a conocer que el objetivo es saber cuáles son las condiciones actuales del río.

El día de ayer, la minera Río Tinto envió un comunicado expresando que el material que se derramó no tiene contaminantes y no representa riesgos para la salud pública, tal como lo expresa el comunicado de Conagua.

El proceso de la operación no utiliza cianuro ni químicos contaminantes, ya que produce oro mediante el método de flotación con materiales biodegradables.

Por su parte, el responsable del área técnica de la dirección local de la Conagua dejó claro que las muestras de agua levantadas en el lugar de los hechos han sido enviadas a un laboratorio para que se analice el tipo de metales pesados y determinar si existen algunos otros contaminantes que pudieran afectar el agua.

Los resultados de dichos estudios estarán listos en 10 días y será después de esta fecha cuando se dé a conocer si está o no contaminada el agua, finalizó López.

Publicidad
Enlaces patrocinados