Confirma Fiscalía un muerto en la mina Río Tinto
Foto: Cortesía

Chihuahua.- “Hasta el momento el reporte oficial nos señala que hay una persona sin vida y dos lesionadas, quienes son atendidas en centros hospitalarios; sabemos que hoy se trasladó el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrián para también atender el caso”, informó el fiscal general.

César Peniche Espejel, informó que autoridades de los diferentes niveles de gobierno coordinan acciones para rescatar a las siete personas que permanecen desaparecidas tras el desbordamiento de la presa de jales de la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, municipio de Urique.

En torno a la investigación que inició la Fiscalía por el accidente; Peniche Espejel señaló que agentes del Ministerio Público de la zona Occidente, Policías Ministeriales y un grupo de Peritos llevan a cabo las diligencias correspondientes.

“Se han recabado datos y a la par, fueron emitidos los oficios a directivos de la mina en los que se les requiere información relativa a las condiciones y el manejo de la presa, así como el impacto ambiental de la misma”, explicó.

El Fiscal General enfatizó que el objetivo es esclarecer a la brevedad los hechos, fincar responsabilidades al determinar si hubo o no dolo y buscar la reparación del daño a las víctimas.

Los hechos

El lunes pasadas las 10 de la mañana se reportó el derrame del jale de la mina Río Tinto, ubicada en Ciénega de Trejo, en el municipio de Urique.

Al momento se encontró a dos trabajadores que resultaron lesionados, José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, quienes fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica y que actualmente están estables.

El departamento administrativo de la empresa Informó inicialmente de ocho personas desaparecidas, sin embargo en las primeras horas se localizó sano y salvo a uno de los trabajadores.

Las personas aún no localizadas son empleados y contratistas de la empresa de nombres: José Maria Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Oscar Iván Manjarrez Vázquez, Ramón Rodríguez Chávez, Oscar Castellón Domínguez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela.

Alrededor de las 10:30 p.m. se dio aviso por parte de personal de Seguridad Pública Municipal del hallazgo de un cuerpo en Ejido El Realito de Cieneguita de Trejo el cual se hallaba cubierto de lodo y hasta el momento no ha sido identificado.

Se trata de un torso y un antebrazo, estos restos serán sometidos a pruebas de ADN para establecer si se trata de uno de los siete trabajadores desaparecidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados