Ciudad Juárez.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado anunció que la administración solicitará un crédito de hasta mil millones de pesos a una institución bancaria para abatir el rezago que se tiene de medicamentos en los hospitales del sistema de salud estatal.

“Estamos viendo por un lado la manera en que vamos a surtir claves que han quedado por un lado desiertas en la licitación consolidada del IMSS pero luego también en las licitaciones que han quedado desiertas por particulares”, mencionó.

Dijo que también se busca reducir los trámites entre las unidades de Juárez y la administración central.

“Hay un reto no sólo financiero, también lo digo abiertamente hay un reto administrativo que tenemos que superar para agilizar subrogaciones pero también la compra de medicamentos cuando estos no están dentro del cuadro básico”, mencionó.

Para esto anunció que el estado recurrirá a un crédito a corto plazo, que aclaró que no se trata de deuda pública sino que será asumido a lo largo del año por el presupuesto de la administración para realizar el pago a proveedores el cual se arrastra desde la pasada administración estatal.

Señaló que el problema por el desabasto de medicamentos no se debe solo a los proveedores o a la situación financiera sino de la forma en que se actúa dentro de las licitaciones de las empresas farmacéuticas.

“Hay un entramado de intereses que nos hemos encontrado en donde se dejan desiertas muchas claves, el propio Seguro Social que no insistió tanto en ir a la compra consolidada y que nos apostamos por el Seguro Social y entregamos mil 700 claves de todo el paquete de medicamentos que requiere el sistema de salud en el estado de Chihuahua al final del proceso ya cuando habían transcurrido 9 o 10 meses nos pudo cubrir solo 800 claves y todas las demás quedaron desiertas, así está operando el sistema consolidado”, mencionó.

El gobernador anunció además la homologación de sueldos a los 696 trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) lo cual será de manera paulatina y será de manera inicial con los de mayor antigüedad.

Afirmó que el déficit del Sistema de Salud en cuanto a medicamentos es de mil 200 millones de pesos sin contar el tema de las homologaciones salariales con lo cual aumentará anualmente otros 60 millones de pesos si es que se cubre a todo el personal en una sola partida.

El mandatario no dio un plazo fijo para que el abasto de medicamentos se vea reflejado en la atención a los usuarios pero mencionó que será en unos meses.

Lo anterior lo anunció durante un recorrido que realizó en las instalaciones del Hospital General donde se realizó una ampliación al área de urgencias y se habilitó el área de cuidados paliativos.

Publicidad
Enlaces patrocinados