Derechos Humanos consolida la vida democrática de México: ombudsman 
Foto: Agencia Notimex

México.- A 28 años de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha contribuido a consolidar la vida democrática del país y se erige como un contrapeso institucional ante acciones arbitrarias o ilegales de la autoridad.

Su presidente, Luis Raúl González Pérez, así lo manifestó en un mensaje videograbado en el que celebra el billete conmemorativo que emitió la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con motivo del aniversario.

Recordó que en 1990, antes de que se creara la comisión, el abuso del poder se veía como algo inherente a las funciones de las autoridades, mientras que hoy, a 28 años de distancia, los derechos humanos están constitucionalmente reconocidos como eje de la acción del gobierno.

González Pérez señaló que este cambio fundamental ha sido parte de un proceso en el que la CNDH es entendida por la sociedad como la institución atenta a proteger la dignidad de los ciudadanos y que actúa a su favor cuando es violentada.

Destacó la relevancia de que la CNDH mantenga independencia respecto al gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales, pues ello le ha permitido consolidarse.

Aún antes de que una reforma constitucional reconociera su carácter autónomo de otros poderes y autoridades, el primer presidente de este organismo nacional, Jorge Carpizo, cimentó su credibilidad al ejercer la independencia.

La CNDH ha sido, y debemos trabajar porque lo siga siendo, una institución autónoma e independiente, que se sustenta y justifica en el servicio a México y a su sociedad, expresó.

También pidió que se mantenga la lucha por la causa de los derechos humanos y que esto se transmita como parte de nuestra memoria colectiva, para que sirva de cimiento en las tareas futuras por el respeto a la dignidad humana.

Consideró que este boleto de Lotería es un signo de gratitud a los mexicanos que a lo largo de estas casi tres décadas se han comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos como causa de vida.

Al reconocerse a la Comisión Nacional, se reconocen las luchas que los defensores y organismos de derechos humanos han llevado adelante a lo largo de estos años en favor de México y de las mejores causas de su sociedad.

En la coyuntura actual del país, los derechos humanos son el piso común del cual pueden partir los cambios y reformas que nuestra sociedad demanda. Consolidemos su respeto y vigencia, preservemos el patrimonio democrático y social que representa para México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Publicidad
Enlaces patrocinados