Chihuahua.- “Hay 150 rescatistas trabajando en la mina y se está evaluando por parte de Semarnat y Profepa las afectaciones para determinar si hace falta emitir una alerta o aviso de contingencia por contaminación”, confirmó Fabián Soto, vocero de Protección Estatal.

El derrumbe en la mina Río Tinto en Cieneguita de Trejo, del municipio de Urique, se suscitó ayer a las 10:40 horas y ha dejado una grave acumulación de residuos y materiales extraídos de la mina, por lo que en las próximas horas se podría emitir una alerta de contaminación en río Tubares y la zona serrana.

“Estamos esperando las evaluaciones (de Profepa y Sermanat) para saber qué acciones se van a realizar para contener la situación […] de manera oficial, no hay ningún riesgo de contaminación hasta el momento, pero estamos esperando los resultados”, comentó.

El peritaje de las dependencias federales podría estar listo entre hoy y mañana, de acuerdo con lo dicho por encargado de Comunicación Social.

El saldo hasta el momento es de siete personas desaparecidas y dos heridos —José Enrique Bustamante Aguirre y Antonio Vega—, mismos que ya se encuentran estables y que fueron trasladados desde ayer a recibir atención médica a la ciudad de Chihuahua.

Residuos de alto riesgo

La mina Río Tinto es a cielo abierto y sustrae oro y plata. En el proceso extractivo para este tipo de minas se emplea habitualmente cianuro y los residuos minerales contienen naturalmente compuestos de sulfuro, que cuando se exponen al agua y al oxígeno, forman ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico se filtra a través de los residuos de las minas y libera sustancias tóxicas como el cadmio y el arsénico de la roca. Esta mezcla venenosa puede escurrirse a las fuentes naturales de agua y, al ser consumida, puede causar daños al sistema nervioso, cáncer, enfermedades hepáticas y otros efectos adversos para la salud, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Búsqueda “metro por metro”

Por parte del Gobierno Federal, se sumaron a las labores cuatro personas de rescate de Protección Civil Nacional y dos personas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La Coordinación Estatal de Protección Civil sobrevuela la mina Río Tinto y al recorrido se sumó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien dijo que “metro por metro, a lo largo de 12 kilómetros, se busca a los desaparecidos”, además reiteró que la prioridad es encontrar a los desaparecidos y salvar al río Tubares.

Después de supervisar las labores de rescate, el gobernador sostuvo una reunión con familiares de los mineros desaparecidos tras el derrumbe.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, dirige el operativo de apoyo desde que llegó al lugar de los hechos por la tarde de ayer, y señaló que se mantendrá al tanto a la ciudadanía de la información que se desprenda al respecto.

Publicidad
Enlaces patrocinados