36.2°C / 97.1°F
C: 18.15 | V: 18.70

La experiencia de vivir las raíces de la cultura chihuahuense

Por: Karla Ramírez | 05 de junio, 2018 - 07:06 | Chihuahua |
Karla Ramírez

Chihuahua.- El Estado de Chihuahua cuenta con muchas etnias indígenas, entre ellas la Rarámuri o Tarahumara, que son muestra de una cultura viva que expresa la esencia de una tierra forjada a base de trabajo, así como una lucha constante por mantener sus raíces.

La Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua ofrece en sus galerías obras y productos realizados por productores que combinan elementos naturales y su creatividad para ofrecer a los visitantes un patrimonio cultural tangible; muestra de la diversidad cultural que existe en la entidad.

Además mediante los personajes Apache Juh, la Princesa Basaseachi y el Guerrero Teporaca ofrece recorridos dentro de la galería, donde los visitantes pueden conocer las historias y leyendas de una manera vivencial.

Durante los recorridos los actores explican de una manera dinámica y divertida las actividades que realizan los indígenas como la alfarería, los instrumentos musicales que utilizan en sus rituales, el proceso del textil para confeccionar sus vestidos, donde se requiere de al menos nueve metros de tela  y cuatro semanas de costura a mano.

Los recorridos se realizan los días viernes y sábado y son guiados dentro de la galería con actores que explican sobre las piezas que se encuentran en las galerías como la ropa textil, jarros elaborados a mano, atrapa sueños, obras y esculturas realizadas por artesanos de diferentes partes de la Entidad.

Además ofrecen recorridos temáticos como el Tour del Sotol, el Tour Apache Vaquero son una excelente oportunidad para que los visitantes adquieran una muestra de la historia chihuahuense así como la comprensión del tiempo y espacio y circunstancia de la forma en que fueron creadas.

Elena Acuña explicó que el Fomento y Desarrollo Regional del Estado de Chihuahua,  un organismo que se dedica a capacitar a los artesanos de Chihuahua, y los ayuda buscar un canal de comercialización para quienes no pueden vender sus artesanías en puntos clave como es el centro de la Ciudad.

Así como a difundir el patrimonio artesanal del Estado de Chihuahua, dignificar a sus creadores, y dar un protagónico para quienes producen sus obras, la galería cuenta con artesanías de todo el estado, se le da prioridad a las culturas etnias.

Cabe mencionar que hasta el momento se cuenta con dos galerías y una apertura próxima en Ciudad Juárez, para que los habitantes de la zona fronteriza puedan apreciar y  adquirir de artesanías hechas por productores de etnias indígenas.