Dólar alcanza nuevo máximo por aplazamiento de renegociación del TLCAN
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad de México.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.83 por ciento o 36.6 centavos, al cotizar alrededor de 20.44 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.47 pesos por unidad, ante la consideración de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior generó especulación en contra del peso, pues en 2019 ya habrá un nuevo Congreso en Estados Unidos que podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando la aprobación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado en ese país.

Por su parte, en México habrá una nueva administración federal y se desconoce si en la práctica continuará el lenguaje de cooperación, lo que genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

El tipo de cambio también se vio presionado al alza, luego de que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que el presidente Donald Trump tiene preferencia por negociar con México y Canadá por separado, con el objetivo de alcanzar acuerdos bilaterales.

No obstante, Kudlow agregó que Trump no tiene interés por retirarse del acuerdo comercial, ante lo cual, tanto México como Canadá se pronunciaron en contra de buscar acuerdos bilaterales.

Con la confirmación de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019, aunado a la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria que, a su vez, el tipo de cambio suba a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas previas e inmediatamente posteriores al 1 de julio.

Esta mañana la Secretaría de Economía (SE) publicó la lista de medidas equivalentes en respuesta a los aranceles sobre la importación de acero y aluminio implementados por Estados Unidos.

Dicha lista de aranceles se aplicará a 71 productos provenientes de Estados Unidos, aunque tomando en cuenta el volumen de importaciones y la tasa arancelaria, los productos más afectados por las medidas serán la carne de puerco, los productos laminados planos de acero, manzanas, quesos y productos laminados de acero ancho.

Cabe destacar que México recibe 15.71 por ciento del total de las exportaciones que Estados Unidos envía a todo el mundo.

Del total de importaciones que México recibe de Estados Unidos, 2.68 por ciento se verá afectado por la aplicación de los aranceles impuestos por México como medidas equivalentes.

La aplicación de estos impuestos implicaría un sobreprecio de 18.4 por ciento sobre el valor de las importaciones de acero, puerco, manzanas, entre otros bienes sujetos a los aranceles dados a conocer.

Con este panorama, el dólar libre cerró la jornada con una ganancia de 30 centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 20.69 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 19.25 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados