29°C / 84.2°F
C: 18.70 | V: 19.40

Antidoping, 3de3 y 7de7 a candidatos, a la alcaldía

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 31 de mayo, 2018 - 06:24 | Opinión |

Arrancaron las campañas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Es innegable que la capital oaxaqueña, la otrora Verde Antequera -por la cantera y los árboles-, es la joya de la corona.

Los ciudadanos conscientes y participativos, deben ser sumamente exigentes con los candidatos. Deben evitar que un pillo como Gabino Cué o Luis Ugartechea, tome por asalto, otra vez, el poder municipal.

Para lograrlo, es de urgente y obvia resolución, exigir el compromiso público que los abanderados de todos los partidos, privilegien la transparencia y rendición de cuentas personales y familiares en sus campañas.

La razón es muy simple y sencilla: En más de un caso hay la presunción fundada que el origen del financiamiento privado es oscuro, de grupos políticos o bien, incluso, del crimen organizado.

En este último caso, probablemente se trate de recursos provenientes del lavado de dinero, a través de los despachos dedicados al blanqueo y evasión de impuestos, mediante el conocido esquema outsourcing en el que participan dirigentes nacionales y estatales del empresariado.

Independientemente de ello, reportes de inteligencia de organismos nacionales revelan que algunos de los partidos contendientes en el actual proceso electoral federal son dirigidos y controlados por la mafia del crimen organizado, cuyo financiamiento privado es observado con lupa.

De entrada, por salud pública y política, es indispensable conocer los antecedentes penales de cada uno de los aspirantes. Algunos, se han visto involucrados en supuesta o real corrupción en los sexenios pasados, priistas y coalicionista.

Otros han sido ya exonerados y absueltos de la aplicación selectiva de la ley por motivos de venganza política. En uno y otro caso, por su propia conveniencia e interés, debe hacerse pública su situación jurídica.

Este tema, de ninguna manera es un asunto menor, toda vez que está íntimamente relacionado con la seguridad nacional más que publica a grado tal que, existen expedientes abiertos por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o “lavado de dinero”.

Tener muy clara la película de su vida pública, privada e, incluso, íntima, porque al convertirse en escándalos públicos deja de serlo; así como de su trayectoria político-administrativa, evitará dar carne a los leones en las estrategias del golpeteo de la “guerra sucia”.

Las campañas negras de la “guerra sucia” iniciaron ya contra los candidatos a la presidencia municipal capitalina con la denuncia familiar contra Samuel Gurrión Herrera, hijo de Samy, por supuestamente violar a sus primos hermanos, Elizabeth y Hugo Valdivieso Gurrión, hijos de Elizabeth Gurrión Matías, hermana de Samy.

En un primer ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, podemos adelantar desde ya que la elección se irá a tercios entre los aspirantes de los ocho partidos contendientes, además que habrá resultados inesperados por la pulverización del voto.

La disputa real se dará entre el inteligente y honesto, el hábil y perverso, y quien dispone de dinero a manos llenas para comprar miles de votos. Es visible el fierro de los ex gobernadores en las nalgas de los aspirantes, amén que el hecho que participen empresarios no es garantía de honestidad y menos de integridad.

Para treparse a la alcaldía capitalina, el restaurantero vasco Luis Julián Ugartechea Begué utilizó la dirigencia de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Oaxaca, creada y patrocinada con financiamiento por don Lorenzo Servitje Sendra, propietario fundador de Bimbo.  

A semejanza de lo que ocurre en las candidaturas a la presidencia de la República contra todas las encuestas y opiniones, hoy por hoy, no hay nada para nadie en la alcaldía capitalina. Los 30 días faltantes darán grandes sorpresas.

No hay que olvidar que al igual que en el ámbito nacional, no hay triunfos inevitables, sobre todo por la ancha banda de indecisos fluctuante entre 30 y 40 por ciento. Las encuestas, no son más que fotografías instantáneas y de quien las paga.

Además, de ello, los ciudadanos necesitan conocer la Declaración 3de3, fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses de los candidatos. Asimismo, es por demás trascendente conocer su Declaración 7de7.

Estas declaraciones son altamente trascendentes porque quien gane cobrará impuestos por varios conceptos. Administrará, también, los cada vez más insuficientes, aunque no escasos recursos del municipio capitalino que han enriquecido a más de uno.

Sumado a ello, de una autoridad de obligado primer contacto con la población al tratar diferentes asuntos, se requiere conocer su estado de salud integral, física, mental y emocional, para evitar sorpresas.

Las amplísimas redes de complicidad de la vieja y nueva clase política del sistema, ha permitido que lleguen a la presidencia de la República asesinos como Carlos Salinas o locos como Vicente Fox, a pesar que se conocían sus antecedentes.

No menos grave es que lleguen al poder alcohólicos como Felipe Calderón o enfermos, emocional y físicamente, como Manuel Andrés López Obrador, quien presuntamente mató a su hermano José Arturo y, después a su amigo José Ángel León Hernández.

A reserva de abundar en más detalles, baste mencionar por ahora que a los 9 años de edad, el 14 de mayo de 1962, presuntamente MALO mató de un balazo en el corazón a su hermano José Ramón, con una pistola calibre 22 que Manuel Andrés le había robado a su padre.

Los hermanos habían tenido un pleito de chamacos minutos antes del asesinato, aunque “El Peje” aseguró años después que la muerte de su hermano, “había sido un accidente”.

La verdad, es que desde aquella época Andrés Manuel es muy violento y acostumbra enfurecerse fácilmente y atacar alevosamente a quien fuera que lo hubiera hecho enojar.

Así lo demuestra el pleito con fatal desenlace que tuvo un año después del asesinato de su hermano, en 1963, con su amigo José Ángel León Hernández, con quien López Obrador estaba jugando béisbol en Macuspana.

Al surgir una divergencia entre ambos por una jugada, éstos se liaron a golpes, pleito del que Manuel Andrés sacó la peor parte, José Ángel se dio la media vuelta para irse, ante lo que un iracundo López Obrador agarró una dura pelota de béisbol y se la lanzó a José Ángel con potencia a la nuca, pues “El Peje” era pitcher.

Tras pegarle con gran fuerza, MALO provocó una conmoción cerebral inmediata y un profuso sangrado a José Ángel, lo que le llevó a la muerte cerebral y a un estado vegetativo, muriendo tiempo después, luego de una larga agonía.

Testigo de este asesinato de Manuel Andrés López Obrador, fue Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, a quien “El Peje”, cuando fue líder estatal del PRI en Tabasco, hizo diputado local.

La familia de Manuel Andrés tuvo que huir de Macuspana para evitar represalias en contra de su hijo, todo lo cual lleva a la conclusión, lógica y natural, que López Obrador es un peligro para México por asesino.

Teniendo casi 11 años de edad, MALO, mató a traición a su amigo José Ángel León Hernández, con todos los agravantes de la ley penal, premeditación, alevosía y ventaja, lo que lo convirtió en un asesino frío y calculador.

Recuperar la memoria histórica es indispensable para no tropezar con la misma piedra, una vez más. Muy grave es que el Ejército permitiera ser presidente a Fox, sabiendo que es un enfermo mental con trastornos narcisistas de personalidad, afectado por el Síndrome de Keilfelterner.

Esta problemática, no es ajena a nivel nacional en los candidatos a senadores y diputados federales al Congreso de la Unión, diputados locales a los Congresos de los Estados o a las alcaldías.

De ahí la importancia que los candidatos a la alcaldía capitalina acepten practicarse y den a conocer los resultados de sus exámenes antidoping, para saber si son o no adictos al alcohol o las drogas, y si me apuran, incluso, examen del VIH-Sida con todo respeto a sus preferencias sexuales.

A la declaración 3de3, que consta de tres elementos -patrimonial, fiscal y de intereses-, por salud pública y moral republicana es imperioso agregar cuatro requisitos para que la declaración 3de3 sea una declaración 7de7 para prevenir la corrupción.

4.- Opinión técnica de un contador público certificado que acredite la congruencia de la declaración patrimonial.

El objetivo es que el patrimonio acumulado que se muestra a la fecha de esta opinión tenga sin duda alguna congruencia patrimonial, es decir, se componga del ahorro acumulado y los ingresos percibidos por el declarante y su cónyuge, lo que justifica plenamente las adquisiciones y el ahorro del declarante.

5. Consultas realizadas a los registros públicos de todos los estados. Esto quiere decir que únicamente los bienes que se encuentran a nombre de los candidatos y de su esposa son los que declaren.

6. Este punto tiene por objeto evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso que incrementen su patrimonio económico.

Para ello, es necesario que los candidatos de los ocho candidatos a la alcaldía capitalina soliciten al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un informe integral respecto a la situación y comportamiento fiscal.

El informe cuenta con los siguientes elementos: a) Está activo en el Registro Federal de Contribuyentes desde el 25 de junio de 1986.

b) Se encuentra dado de alta bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios. C) No es socio o accionista con ningún otro registro federal del contribuyente.

d) No se tiene registro de que tenga relación de representante legal con ningún otro contribuyente. E) No ha emitido facturas.

f) No tiene operaciones de crédito hipotecario dentro de la información presentada por las instituciones financieras en la declaración informativa de intereses.

g) No está reportado como proveedor dentro de la información presentada por los contribuyentes en la declaración informativa operaciones con terceros. h. El estatus de su domicilio fiscal es el de localizado.

i) No ha recibido dividendos de acuerdo a la información presentada por las instituciones financieras dentro de la declaración de intereses. J) No tiene ningún crédito fiscal a cargo.

7. Pedir a un notario público dé fe de la veracidad de toda la información que sirvió de base para este ejercicio.

Como cereza del papel de la transparencia y rendición de cuentas, es por demás deseable que la documentación se entregue al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), a fin que aparezca publicada en la plataforma habilitada por esta organización para las elecciones.

Cumplir con estos requisitos de calidad democrática en la elección de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, la Nueva Antequera, garantizará legitimidad en el triunfo, con votos resultantes de la confianza y credibilidad en el candidato ganador. ¡A exigirlo oaxaqueños capitalinos!

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

directior@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.