Supera marcha pro democracia a protesta de extrema derecha en Berlín
Foto: Associated Press | Foto ilustrativa

Berlín.- La primera gran marcha del partido Alternativa para Alemania (AfD, de extrema derecha), que concentró este domingo aquí a cinco mil personas, resultó superada por las 25 mil que se manifestaron al mismo tiempo en contra de ese colectivo político y en favor de la democracia.

La secretaria general del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp Karrenbauer, criticó este domingo duramente en Berlín a Alternativa para Alemania y declaró que esa formación política lleva consigo el antisemitismo en el Parlamento.

Kramp Karrenbauer puso énfasis en que ese partido amenaza la vida judía en Alemania y que está formado de “cazadores de ratas”. En ese contexto, anunció que la CDU llevará a cabo una semana de acción en contra del antisemitismo en el país. La presidenta de la CDU es la canciller federal, Angela Merkel.

Kramp Karrenbauer expresó asimismo en un artículo que publicó al diario sensacionalista Bild que AfD está formado de “viejos nazis, neonazis y populistas de derecha”.

La política democristiana anunció asimismo un “proceder duro” contra el antisemitismo que actualmente se registra en mezquitas islámicas en Alemania, así como en los patios de escuelas. Muchos de estos últimos son escolares alemanes.

Todo comenzó este domingo con una manifestación que cruzó el centro de Berlín al filo del mediodía, en la que se reunieron cinco mil miembros del partido AfD, quienes llevaban ondeando banderas nacionales.

Al mismo tiempo se puso en marcha una manifestación de quienes están en contra de ese partido populista de extrema derecha con fuertes matices nazis. Esa manifestación reunió a 25 mil personas, un número que superó con mucho los populistas.

Era notorio que había mucha gente joven que fue a manifestarse contra AfD al centro de Berlín, en un día de verano prematuro. Muchos de ellos se quitaron la camiseta por el calor y llevaban banderas y banderines dorados, camisetas y letreros que expresaban su apoyo a la democracia en esta nación europea.

Dos mil policías fueron destacados para mantener el orden e impedir una eventual confrontación entre los manifestantes de las dos marchas. Gran parte del centro de Berlín quedó bloqueado por la policía y en forma continua sobrevolaron el espacio aéreo helicópteros de las fuerzas de seguridad.

Los organizadores de la marcha de ultraderecha, cuyo lema fue "Futuro para Alemania", reportaron en un primer momento ante la policía la asistencia de unas 10 mil personas, pero solo acudió la mitad de esa cifra.

“Nadie debe imaginar que la AfD está aquí solo de paso”, declaró el colíder del partido, Alexander Gauland, durante la serie de discursos que finalizaron la manifestación ante la Puerta de Brandeburgo. “Nos quedaremos y nos defendemos contra la locura del multiculturalismo”, añadió.

Gauland también aseguró que la AfD continuará protestando hasta alcanzar el poder en Alemania. “Y entonces acabaremos con las fronteras abiertas”.

El otro máximo responsable de la formación, Jörg Meuthen, también habló durante el acto y dijo que Alemania “no puede resistir más inmigración”. “La inmigración masiva ilegal es el mayor peligro de nuestro tiempo”.

En las elecciones federales de septiembre pasado la AfD obtuvo el 12.6 del total de los votos.

Tras la formación de la Gran Coalición entre la conservadora Unión Democristiana (CDU) de la actual canciller federal, Angela Merkel, y el centro-izquierda Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la ultraderecha de la AfD se convirtió en la principal fuerza de la oposición en el Bundestag (Parlamento).

Merkel fue el centro de las críticas de los manifestantes que apoyaron a AfD. “Merkel tiene que irse” o “contra la dictadura de Merkel” se podía leer en muchos de los carteles que portaban. Algunos de ellos iban incluso más lejos y pedían el arresto de la canciller.

“No hay una verdadera oposición en Alemania. Los medios de comunicación solo muestran una opinión. Y a los únicos que hacemos verdadera oposición nos llaman extremistas”, declaró Jens, un cocinero berlinés de 34 años, poco antes de que comenzaran los primeros discursos junto a la estación central de Berlín. “Es por culpa de ella (de Merkel) que Alemania se está islamizando”.

“Merkel es lo peor que le ha pasado a Alemania en mucho tiempo”, aseguró una mujer que no quiso dar su nombre a la prensa. “Pero las cosas ya están cambiando en Europa, mira lo que ha pasado en Italia”, añadió la votante de la AfD en referencia a la victoria electoral en Italia de partidos anti Unión Europea.

En la manifestación no participó Björn Höcke, líder de los ultraderechistas en el estado federado de Sajonia.

Hace unos meses Höcke, una de las figuras más extremistas y polémicas de la AfD, definió como “vergüenza” el monumento a los millones de judíos exterminados por los nazis que existe en el centro de Berlín, el Monumento al Holocausto que se sitúa junto a la Puerta de Brandenburgo.

Pero los ultraderechistas no fueron los únicos que salieron a protestar este domingo en el centro de Berlín. La plataforma “Detener el odio”, formada por diversas organizaciones políticas y cívicas convocó a una contramanifestación para tratar de impedir la marcha de la AfD.

Una agrupación de discotecas y clubes organizó una concentración de 30 vehículos con potentes altavoces cerca de donde los líderes ultraderechistas dieron su discurso con el objetivo de evitar que los seguidores de la AfD pudieran escuchar sus palabras.

En total, de acuerdo con los datos de la policía, una cifra estimada en 25 mil personas se sumaron a la contramanifestación.

No obstante, no consiguieron su objetivo de bloquear la concentración de los seguidores de la AfD debido al gran despliegue policial. Dos mil agentes, con algunas unidades procedentes de otras partes del país, escoltaron a los manifestantes durante todo momento.

Durante la marcha entre la estación central de Berlín y la puerta de Brandeburgo de cerca de un kilómetro la tensión entre manifestantes y contramanifestantes se mantuvo constante. Rodeándolos por completo, incluso desde barcos del río Spree, miles de personas abucheaban y cantaban en contra de los seguidores de AfD.

AfD nació en 2013 con un discurso prácticamente concentrado en demandar la salida de Alemania de la zona del Euro, la moneda única de la Unión Europea. Posteriormente el partido cambió su estrategia para hacer de la lucha contra la inmigración su principal mensaje político.

Con la llamada crisis de los refugiados, cuando en el verano de 2015 cerca de un millón de inmigrantes y refugiados procedentes de Siria y otros países en guerra llegaron a Alemania, el apoyo a la AfD por parte de diversos sectores de la sociedad se disparó.

Tras las elecciones de septiembre la AfD reunió el 12.6 por ciento de los votos y en la actualidad concentra alrededor del 15 por ciento de apoyo de electores.

Publicidad
Enlaces patrocinados