Busca congreso internacional detectar y apoyar a niños mexicanos sobredotados
Foto: Agencia Notimex

México.- A fin de que en nuestro país se fomente la detección y apoyo a niños superdotados y los padres conozcan las características que tienen los menores con un IQ de más de 100, se realiza por tercera ocasión consecutiva el Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual.

Tras la inauguración en el Centro Cultural Roberto Cantoral, especialistas y científicos nacionales y extranjeros expondrán los avances que se tienen para la detección a edades más tempranas de estos infantes, que por no desarrollarse en un ambiente escolar adecuado sufren de bulliyng o son diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

En conferencia de prensa, se informó que este congreso, el más importante de América Latina, se realiza en el marco del Día Nacional del Sobredotado Intelectual, que se conmemora el 30 de mayo, celebración instaurada por el Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Se planteó que el objetivo es difundir el campo de la sobredotación y abordarlo de diferentes perspectivas, desde el área médica, educativa, psicológica y el impacto para el desarrollo económico y social de los países que impulsan a estos menores.

El doctor Andrew Almazán, director del área de Psicología del CEDAT, quien a sus 23 años ya tiene tres carreras universitarias, entre ellas la de médico, informó que en México el campo de las y los niños sobredotados es emergente y se ha trabajado de manera formal los últimos ocho años.

“Antes de 2010 había menos de 50 casos, ahora ya están detectados cerca de ocho mil, pero se estima que debería haber un millón de niños y jóvenes en el país, por eso no podemos decir que la meta está cumplida”, señaló.

Informó que México está en primer lugar en América Latina para detectar a niños superdotados, quizá le falta para alcanzar a países como Estados Unidos y Europa, pero en América Latina ya está en el primer lugar en número de diagnóstico y en leyes para atenderlos.

La Ley Federal de Educación indica que los niños ya están considerados y que tienen derecho a recibir educación especial y que se usen criterios internacionales para su atención, lo que es un avance, ya que en varios países de la región ni siquiera existen legalmente los niños con esas capacidades, apuntó.

Destacó que en la ciudades de México y Guadalajara, así como en el Estado de México hay Centros de Atención al Talento, donde se pueden detectar a menores superdotados, aunque reconoció que falta mucho, pues lo que se busca es que en cada estado de la República haya de estos lugares para detectarlos desde los dos años, ya que con el paso de tiempo hay peligro de bulliyng.

“La sobredotación intelectual se trabaja en el área educativa y en el CEDAT no trabajamos con mayores de 17 años, porque es gente más madura, la inteligencia ya no tiene tanto riesgo en el desarrollo y hablamos de que si alguien ya llegó a la universidad manteniendo su capacidad intelectual ya no hay peligro", resaltó.

Y añadió que "el peligro es más bien en la infancia y adolescencia, que son niños que se pierden en el camino por el bulliyng, malos diagnósticos, tratamientos o deserción escolar”.

Almazán Anaya explicó que en la página Web del CEDAT los padres de familia pueden conocer las características de un niño superdotado; si los menores cumplen con al menos 50 por ciento de ellas, pueden solicitar una prueba.

Expuso que el promedio de IQ en México es de 87; sin embargo, en el centro se considera que si el menor registra un IQ por arriba de 100 se le realiza una prueba consistente en cuatro parámetros de inteligencia: inteligencia verbal, memoria, razonamiento matemático y velocidad.

“El diagnóstico se hace por medio de pruebas de inteligencia, pruebas de IQ y en el país el criterio oficial es un IQ de 130 puntos, que ya está reconocido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, lo que nos permite tener paridad con otros países, empezando con escuelas americanas", manifestó.

Dio a conocer que el trabajo que han desarrollado con instituciones gubernamentales es a través de convenios para trabajo de investigación y señaló que en octubre se firmó un convenio con la Agencia Espacial Mexicana, para acercar a los niños en temas del espacio y aeronáutica y en la Ciudad de México se firmó un convenio para becas para niños superdotados de escasos recursos.

Advirtió que se tiene que avanzar en la detección de niños superdotados, porque conforme pasan los años la inteligencia va disminuyendo.

Informó que este congreso se realiza con el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, la Agencia Espacial Mexicana y el Wild Council for Talented and Gifted.

Finalmente, subrayó que en este evento los niños también participan con proyectos de investigación y presentarán carteles científicos de investigación, con el fin de abrirles espacios en este tipo de encuentros y sepan que no se tienen que esperar a ser grandes para hacerlo.

Publicidad
Enlaces patrocinados