Ciudad Juárez.- Margarita Gándara Orona, conocida en el mundo del arte como “Mago” Orona, es el nombre de un personaje muy especial, no solo por sus obras de arte como esculturas, murales y pinturas, sino también por su filosofía de vida, amor a la naturaleza, también mostró que todos tenemos la capacidad y poder de moldear nuestro mundo, como lo hizo ella.

A dos meses de haber fallecido, RevistaNet dedica un espacio especial a la memoria de esta magnífica y ejemplar artista plástica, para rendir homenaje a ella, como ser humano talentoso que fue, como ejemplo de amor por la vida y la naturaleza.

La arquitecto Laura Ochoa, coordinadora de la carrera de arquitectura en la UACJ, colaboradora y amiga de “Mago” por más de 22 años y el cineasta Ángel Estrada, quien produjo el documental “Mago, el misterio de la vida”, quedando cautivado por la fuerza, talento y filosofía de Margarita, nos dieron sus testimonios para recordar y homenajearla.

A los 89 años de edad y después de dejar un amplio legado en ambos lados de la frontera, Margarita falleció en marzo de este 2018, rodeada de seres queridos en su hogar en esta ciudad.

En aquellos momentos, su nieta Xóchitl Nicholson, expresó palabras emotivas y significativas. Recordó que les mostró cómo una mujer puede tejer magia, cómo una mujer puede moldear su propio mundo, reclamar su derecho, dirigirlo e inspirar a una comunidad para siempre alcanzar ese poder.

“Mago” es recordada por sus murales realizados en Ciudad Juárez y en El Paso y por la innegable influencia que dejó en numerosos artistas fronterizos a quienes impartió clases en el Community College de El Paso.

Laura Ochoa, colaboradora, asistente y principalmente amiga de “Mago”, explicó que hay un mural hermoso en el Campus Valle Verde de la citada institución, llamado “Tiempo y Arena” que trata el tema de los migrantes y relata que ese mural lo hizo en conjunto con sus alumnos, con una técnica innovadora para ese tiempo, ya que fue en 1975, la técnica de mosaico.

Comento Laura que ella era una artista de primera intención y su principal característica lo fue el manejo de los colores; aunque sus mosaicos son muy conocidos, es decir, sus murales, ella fue también una gran escultora y pintora.

Ahora, en diferentes puntos de la ciudad se puede apreciar el trabajo de “Mago” Orona, como los elaborados con el tema Netzahualcóyotl y Xochipilli, que están sobre la avenida de los aztecas y de la Coyolxauhqui que está en parte de la fachada del Centro de Información Turística de el Chamizal. En El Paso se ven las obras tituladas “El señor sol” en la calle Paisano y Piedras y La niña cósmica” en la primaria Douglas.

La Casa Estudio “Cui” de “Mago”, ubicada en la calle Cuicuilco, de la colonia Libertad fue durante décadas su lugar de trabajo, escuela, refugio, un lugar que aún ahora, tiene la esencia de la gran artista, llegar ahí, es entrar a un mundo de arte, reflexión, contemplación y amor a la vida, ese es el mundo de Margarita “Mago” Gándara Orona.

Su fue tan reconocido por el talento artístico manifestado que su estudio fue propuesto para ser nombrado Patrimonio Cultural, la iniciativa de esa propuesta fue de dos arquitectas amigas de “Mago”, una de ellas Laura Ochoa, quienes deseaban la casa estudio Cui quedara protegida por este nombramiento.

Así, pidieron al cineasta Ángel estrada que produjera un documental para presentarlo como evidencia y argumento para tratar de lograr la declaratoria de Patrimonio Cultual, siendo así como Ángel Estrada llegó a la vida de “Mago” y ahí nació el documental “El misterio de la vida”.

Al escuchar el testimonio de Ángel, parte de su expresión fue: “en cuanto la conocí, supe que quería hacer algo más que el video que me pedían; me fascinó su convicción con la que asumía su vocación con el arte… su vida se había convertido en su gran obra, dedicada de manera integral y orgánica a la creación artística”.

Comentan que realizó frente a su casa en El Paso, la obra “San Francisco de Asia”, que era considerada por la artista como su obra despedida.

Hay testimonios en los que mencionan que ella, con sus obras, personificó lo que la gente debería saber de la frontera, que existe una rica historia de la región que todos deben conocer.

El cineasta Ángel Estrada dijo que la maravillosa artista estuvo un tanto en el anonimato, salvo porque uno veía sus obras en la calle pero no necesariamente se sabía quién las había realzado.

Agrego Ángel que “Mago” tenía una capacidad para sorprenderse de las cosas pequeñas y cotidianas, que al final de cuentas es lo más valioso, y reconoció que ello lo sorprendió; en todo ella encontraba una manifestación de belleza, su concepción del área era eso, muy ligado a la belleza.

Mencionó el cineasta que recuerda palabras de “Mago” en las que aseguraba que ella en el arte encontraba las respuestas al misterio de la vida, para ella la vida era un misterio y por medio del arte podía encontrar esas respuestas, por lo que asegura que por ello tituló así el video que le produjo.

Estrada manifestó que además de las obras de arte, Mago dejó como mayor legado esa convicción de que la propia vida sea una obra de arte, comenta además que ella construyó su vida y tomó las decisiones que creyó necesarias para hacer de su vida una obra de arte.

Dijo admirarla también porque a ella le tocó vivir un momento, una época en la que no era fácil que una mujer se dedicara al arte y no era algo bien visto; con su convicción rompió con esas estructuras y “a contracorriente se dedicó a crear una gran obra que hasta la fecha podemos disfrutar”.

Mientras que Laura Ochoa, a quien le cuesta hablar de su amiga por el dolor que aún permanece debido al duelo, nos regaló ese testimonio en el maravilloso espacio de la Casa Estudio Cui, en ese mundo de arte, reflexión, contemplación y amor a la vida que es el legado de “Mago”, dijo que, para ella, lo mejor que le dejó fue su visión y amor por la vida.

Pero también heredó la responsabilidad de continuar con el sueño de “Mago” y hacerlo realidad, de hacer de la Casa Estudio Cui, además de estudio de arte, una escuela para niños y Laura ya trabaja en ello, junto con cinco personas más, crearon una cooperativa para hacer realidad el sueño de esta maravillosa mujer.

Personajes con sensibilidad, humildad, talento sobresaliente y que dejen legados como el caso de “Mago” Orona, son permanentes, su recuerdo, su obra su enseñanza, siempre estarán ahí para todos.

Publicidad
Enlaces patrocinados