Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE
Foto: Redes

Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”.

Según Santos, la integración de Colombia al organismo constituye un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión. “Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”, dijo.

La decisión fue por unanimidad.

El 30 de mayo en París, Francia, se llevará a cabo una reunión magisterial para oficializar la integración. Al evento asistirán Santos y el presidente de la OCDE, el mexicano Ángel Gurria.

En un comunicado aparte, la organización señaló que como parte del proceso de adhesión Colombia se sometió a varias evaluaciones realizadas por 23 Comités de la OCDE realizó reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares del organismo. Entre otras, hizo ajustes en materia laboral, del sistema judicial, de gobernanza corporativa de las empresas públicas, de lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, e introdujo nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

Horas después, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, señaló que esta integración es una gran carta de presentación para los inversionistas extranjeros y aclaró que esto no representa ningún tratado comercial.

La decisión de la OCDE de agregar a Colombia en su organización representa para el sector empresarial colombiano la generación de buenas prácticas en temas ambientales y laborales, señalo el presidente de la ANDI.

La OCDE fue fundada en 1961 y agrupa a 35 países miembro. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Publicidad
Enlaces patrocinados