Ciudad Juárez.- Los últimos 12 meses han sido los más difíciles para Karen, una pequeña de siete años que lucha contra el cáncer que le fue detectado en julio de 2017, una noticia difícil que desde ese momento cambió su vida, la de su madre y la de toda su familia.

“Me dijeron que era gastritis y la estuve llevando, ya hasta el agosto se dieron cuenta que era un tumor, le hicieron un sonograma que le hice por fuera en el Hospital de la Familia, entonces ya me hicieron caso, pero en mi trabajo como yo soy la beneficiaria, yo soy la del Seguro Social, yo soy la que tengo que ir con ella a Torreón, o me iba con ella o perdía mi trabajo, y decidí buscar aquí en Juárez ayuda y encontré a la asociación Apanical y al doctor Ornelas y es el que me está atendiendo ahorita a la niña”, dijo su madre Rocío Karina Salas.

Rocío es empleada de maquiladora, sin embargo ahora tiene que dedicarse de tiempo completo a atender a Karen, llevarla a sus tratamientos, permanecer con ella en el hospital ya que en marzo pasado, después de varias quimioterapias para reducir el tumor se le realizó la cirugía.

“Hemos batallado mucho porque pues la familia está al pendiente, en el trabajo a veces asisto y a veces no, como ahorita ya no estoy yendo a trabajar y yo soy la que la mantengo… y ella ha sufrido bastante con las recaídas que tiene porque la quimio me la tumba y es donde yo batallo porque sí se me va muy para abajo”, mencionó.

Y es que además de Ana Karen, Rocío tiene otro niño de 11 años de edad a quien tiene que encargar con su madre, la abuela del menor, para poder brindarle toda la atención a la pequeña, asegura que el niño también ha resentido las ausencias.

Todavía débil, debido a que cuatro días antes salió de terapia intensiva en la cual estuvo durante dos semanas luego de que una quimioterapia le bajó las defensas además de problemas en el riñón como consecuencia de los otros padecimientos, Ana Karen no deja de sonreír, asegura que en los momentos difíciles saca fuerzas para salir adelante.

“Pienso en mi casa, en que ya voy a regresar, lo que más extraño es a mi abuela”, comenta mientras sus ojos se llenan de lágrimas.

Karen desea regresar a la escuela, le gustan las matemáticas y jugar con sus amigos, ella espera poner mucho empeño a su tratamiento para seguir con su vida como antes de que todo esto pasara, a su corta edad ya tiene claro algunos de sus más grandes deseos ya que asegura que cuando sea grande quiere ser maestra de kínder.

“Quiero ser maestra de kínder porque me gusta mucho pintar a mí y creo que a los niños también les va a gustar, como mi primo es escandaloso creo que voy a aguantar también a los niños”, platicó.

Karen se traslada a sus tratamientos en ruta, desde la colonia 16 de Septiembre en el poniente de la ciudad hasta la clínica Medi Sur en la avenida Ejército Nacional, sin embargo asegura que para ella no hay nada mejor que regresar a casa.

Es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia Apanical la que ha ayudado a Ana Karen para solventar todo lo que su tratamiento implica, incluso la apoyaron a conseguir los recursos de la cirugía que se realizó en marzo, sin embargo de la reciente hospitalización en la que estuvo en terapia intensiva su madre aún debe 35 mil pesos de la cuenta de 63 mil, los cuales ella debe reunir, si usted desea apoyarla, puede hacerlo a través de su número de cuenta 4152 3132 7403 9838 BBVA Bancomer.

Publicidad
Enlaces patrocinados