28.2°C / 82.7°F
C: 18.15 | V: 18.70

Irlandeses rechazan prohibición al aborto: encuesta

Por: Agencia AP | 25 de mayo, 2018 - 19:08 | Internacional |
Associated Press

Dublín.- Irlanda parecía distanciarse de sus raíces conservadoras y adoptar una postura más liberal según dos encuestas de salida que indican que los electores aprobaron el viernes derogar la prohibición al aborto consagrada en la constitución.

Los sondeos de la televisora RTE y del periódico Irish Times son sólo un pronóstico y los resultados oficiales serán difundidos el sábado en la tarde, aunque dejan entrever que los activistas pro aborto obtuvieron una apabullante victoria en un referendo para modificar la constitución.

Catherine Murphy, codirigente del pequeño partido de los Socialdemócratas, dijo que las encuestas dejan entrever categóricamente que los “electores han tomado en cuenta el mensaje claro de que la prohibición constitucional perjudica a las mujeres” y debe ser eliminada.

Si el pronóstico se cumple, la victoria rebasará las expectativas de los activistas. Corresponderá después al Parlamento establecer las nuevas leyes sobre el aborto.

El referendo en Irlanda representó una batalla por el carácter tradicionalmente conservador de un país que en los últimos años ha experimentado gran liberalización.

Las autoridades del país apoyaban el “sí” y el resultado permitiría anular la enmienda constitucional de 1983 que las obligaba a considerar a feto y la madre iguales ante la ley. Describieron la consulta como una oportunidad que ocurre una vez en una generación para liberalizar algunas de las leyes más estrictas sobre el aborto en Europa.