Relación de México y Japón es dinámica y creciente, destaca Videgaray
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- La relación de México con Japón es la más antigua y completa que tenemos en la región Asía-Pacífico, así como dinámica y creciente, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano resaltó que "somos aliados estratégicos en muchos sentidos y tenemos vínculos económicos, culturales y de amistad muy sólidos".

Videgaray Caso informó que en una reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo de Japón, Taro Kono, se ratificaron los lazos de amistad y cooperación económica entre ambas naciones.

Japón es un país que confía en México, la presencia de empresas y de inversiones de origen japonés es más que evidente en la vida de los mexicanos, ya que abarca la generación de energías renovables, la manufactura, la banca, la producción de automóviles, subrayó.

Ello, añadió, implica un alto grado de confianza, "que hoy se robustece al compartir iniciativas conjuntas como fue la reciente firma del Tratado Transpacífico, en el que el liderazgo de Japón fue extraordinariamente importante para que se lograra este objetivo, que ya ha sido ratificado por el Senado mexicano y también ha sido ratificado por el parlamento japonés".

Destacó que con la nación asiática se ha tenido desde hace dos décadas un Tratado de Libre Comercio y también se tiene una relación no sólo económica sino también de intercambio académico de jóvenes mexicanos que estudian en Japón y viceversa.

Es una relación de apoyo mutuo y de solidaridad, comentó Videgaray al mencionar el apoyo que recibió México "en un momento de adversidad, el año pasado, cuando en septiembre ocurrieron dos sismos con apenas 12 días de diferencia, uno que afectó de manera relevante a la Ciudad de México".

Resaltó que a ningún mexicano se le olvida que Japón fue uno de los primeros en llegar a ayudar ante dicho siniestro, "cómo olvidar a las cuadrillas de los japoneses trabajando hombro con hombro con el pueblo de México, siempre recordaremos aquella frase: Amigos en la adversidad, cuates de verdad".

"Así es como sentimos a ese país, hoy que enfrentamos un mundo de incertidumbre en donde existen preocupaciones de diversa índole, riesgos globales que afectan a todas las regiones. Hay algo en lo que tenemos certidumbre y eso es en la relación que tenemos con Japón, una relación de afinidad, de valores compartidos y de amistad", sostuvo Luis Videgaray.

En su oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, dijo que le complacía visitar nuestra nación y reunirse con el canciller mexicano, y destacó las acciones de apoyo que entre ambos países se han dado en situaciones de emergencia, lo que ha profundizado los lazos de amistad. "Hoy he podido reconfirmar que nuestra relación bilateral se caracteriza por la ayuda mutua y enriquece uno a otro", enfatizó.

Recordó que la relación económica entre los dos países "está más integrada que nunca", en 2005 el acuerdo que firmamos de Asociación Económica con México, fue para nosotros el primer acuerdo de asociación económica de Japón que incluía el sector agrícola.

Desde entonces, agregó, el vínculo en esa materia ha crecido y ahora el número de empresas japonesas en México es el mayor en toda América Latina, lo que es fruto de las políticas económicas estables y su respaldo al comercio abierto, "las cuales valoramos mucho".

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que están siguiendo muy de cerca, "el canciller Videgaray repitió que protegerá los intereses de las empresas japonesas por lo cual estamos muy agradecidos", puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados