Ha sido tradición que se plantee a los candidatos del PRI a la Presidencia el problema de los vehículos de procedencia extranjera y el problema que tienen los campesinos al prohibirles la circulación en carreteras federales con vehículos pequeños, carga “volteos” y demás, limitándolos a sólo 30 kilómetros, denuncia el oaxaqueño Juan Manuel López Zarzosa, Coordinador de Transporte Foráneo y Turístico de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC).

Ello ocurre, no obstante que las carreteras se hicieron en tierras de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios (Art. 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal), problema agravado por su consecuente multa por la cantidad de 44 mil pesos… ¡Sí, leyó bien cuarenta y cuatro mil pesos, vehículos con los que se presta servicio público de pasaje y carga, propiedad de campesinos!

Y en forma recurrente en cuanto se plantea el problema, los asesores “presuntos expertos en todo” batean a los campesinos diciendo: “son problemas muy delicados, le puede afectar en la campaña al candidato” y bloquean la demanda de justicia, obviamente, porque estos funcionarios tienen temor o compromiso con los monopolios de la Industria Automotriz Nacional “extranjera” y los dueños de las carreteras nacionales; Estrella Blanca, ADO, Vencedor y demás familias, etcétera.

Dado que los funcionarios son muy afectos a poner como ejemplo a seguir el primer mundo, baste un botón de muestra: Servicio público de pasaje que se presta de San Isidro a Los Ángeles, California, en vehículos iguales o del mismo tipo que los de los campesinos, pero allá en el freeway, y aquí se nos prohíbe, dizque por ser vehículos inseguros y porque nuestras carreteras son para altas velocidades –altas especificaciones- Jajaja… serán las altas especificaciones del dinero que reciben del monopolio.

¡Candidato! Pa’ que vea el trompito que se va echar a la uña, ahora, que gobierne este país.

¡Disculpe, candidato! a la mejor no entienden, serán las altas especificaciones de los baches, hoyos, peraltes al revés y señales brillando por su ausencia: Jajaja… éste es el México real, expresa en tono irónico López Zarzosa.

Asegura que los transportistas campesinos saben que Pepe Meade les entiende como ex secretario de Hacienda, porque se hizo con y entre ellos, en el día a día de su peregrinar y sufrir por la realidad de lágrimas y risas de los que sufren en lo oscuro de su soledad e impotencia: los campesinos.

El líder de los transportistas campesinos denuncia el rosario de arbitrariedades: Multas de 44 mil pesos… decomiso… cárcel… decomiso y embargo postdecomiso… Todo ello, independientemente de las extorsiones de la Policía Federal, policías estatales y municipales, para no ser puestos a disposición del Ministerio Público por traer circulando y ser propietario de un vehículo de procedencia extranjera.

Extorsión que varía dependiendo del modelo de la unidad y religiosidad del policía, desde 15 mil hasta 50 mil pesos siendo prestador de servicio público de carga o de pasaje que circule en tramos federales. Si es persona física mil pesos por unidad al mes y si es por organización existe un descuento de pago por anualidad, hasta por un millón de pesos al año…

¡Ay mi hijos…! Y sepa señor candidato, que con estos problemas, les tiemblan las piernas a los Secretarios del Gabinete, Gobernadores, Senadores, Diputados, imagínese a los demás. “Dicen por a’i que son comentarios que no se deben hacer: somos líderes de esta organización y como tal, lo decimos, lo asumimos, en la confianza y seguridad que solo así cambiaremos la realidad que ofende y humilla”, expresa Juan Manuel López Zarzosa.

Pero ¡oh, gran sorpresa! resulta que tenemos un candidato con calidad moral, inteligencia, sagacidad, fuerza de voluntad, congruencia y conocimiento del tema, pues en toda su carrera pública ha convivido con los campesinos y sus problemas, como lo prueba su mensaje en Hermosillo, Sonora, el pasado 2 de abril, José Antonio Meade Kuribreña, dijo:

[“Y, atendiendo puntualmente a lo que aquí se plantea, cuando un gobierno ve un problema y ve un reto como el que tenemos con los “autos chocolate”, de ese gobierno se espera una respuesta. ¿Qué no nos gusta de los “autos chocolate”? No nos gusta que nos lleguen autos que contaminen, no nos gusta que nos lleguen autos que mecánicamente son un riesgo para Sonora. Pero, frente a la realidad que hoy tenemos, debemos avanzar en el registro, un registro que nos permita, sí regularizar con inteligencia, con seguridad, con respeto medioambiental, pero dándole certeza a las familias de Sonora.]

Ven la sagacidad e inteligencia con la que plantea el tema, mismo, que todo mundo tiene miedo de tocar o abordar con toda claridad y sencillez, ve como un reto a vencer, o sea, resolver el problema.

Obviamente, entiende que le quieren vender la idea de la contaminación ambiental y que mecánicamente son un riesgo. Pero, Meade sabe que en Estados Unidos de América todos los vehículos tienen un sistema anticontaminante más estricto, de mejor calidad y efectividad que los existentes en nuestro ensamblador país, simplemente habrá que darles mantenimiento como es normal.

En “cuanto al riesgo mecánico” ¡claro que él sabe! que hasta en EUA existe este riesgo y también con los vehículos nuevos, también sabe los acuerdos no publicables, no conocidos por el pueblo, pero sí por los ensambladores que remanufacturan motores viejos para venderle como nuevos a los mexicanos, porque éstos no pasan la norma de calidad en EUA: Simplemente chequen y es voz pública que muchos vehículos nuevos, ensamblados aquí, no pasan la verificación anticontaminante.

Este grave problema quedó demostrado en el pasado con transportistas-campesinos de UNTRAC, que llevan productos agropecuarios a EUA, mismos, que son propietarios de vehículos de procedencia extranjera con los que ingresan a EUA, modelos viejos, que sí pasan la norma mecánica y anticontaminante: la explicación, mantenimiento.

Como prueba y muestra de vergüenza para esta presunta Industria Nacional Automotriz “extranjera”, éstos presionaron al presidente Carlos Salinas para que obligara a los campesinos a comprar su basura nacional, aceptaron, compraron tres tractocamiones “nuevos en México” en plan piloto (salidos de agencia) y cuando cruzaron la frontera hacia EUA, llevando como carga producción nacional, fueron interceptados en el primer retén -aclaró-, no por la carga transportada, sino por el “vehículo basura”. Así lo definieron las autoridades norteamericanas por contar con motor de 10 años de antigüedad. Después de pagar la multa se nos advirtió, que si regresaban con esta basura a los EUA, lo recogerían y enviarían a la fundición para evitar la contaminación.

El TLC prevé que para estas fechas ya podrían los mexicanos importar vehículos de procedencia extranjera usados, especificando, que desde la entrada en vigor, se autorizaría un modelo más por año, hasta llegar al más reciente, que es el caso, “ya se cumplió”, y el pago de impuestos sería en base al costo fijado por el libro azul de EUA, no el costo que el Monopolio Automotriz y Hacienda estipularon, nulificando, de hecho, la importación por ser exorbitante el costo del pago de impuestos. Usted sabe, querido lector, el costo a cobrar de impuestos no debe ser caro, debe ser barato, justo y pagable.

Obviamente, no venderán la idea al candidato de exigir el Certificado de origen y demás trabas para su regularización definitiva, hablan con alguien que sabe, que conoce del tema y no se traga las argucias de los cabilderos que entran en acción en los medios de comunicación, para lavar el cerebro a la población no versada en el tema y obstruir su aplicación.

Candidato Pepe Meade, amigo de los transportistas campesinos: ¡Claro que sí procede un registro que permita la regularización!

El Coordinador de Transporte Foráneo y Turístico de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) dijo que solo queda pendiente que el candidato presidencial del PRI haga suyo el tema de los vehículos de servicio público, pasaje y carga, en tramos federales, porque andan sueltos los federales e inspectores de la SCT.

El Presidente Nacional de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), Salvador Rivera Castrellón, y el Director Jurídico, Juan González Cervantes puntualizaron que el candidato presidencial de la coalición Todos por México, a quien han hecho su candidato: ve el problema, ve el reto y da respuesta clara y concreta, por lo que están seguros que encabezará un gobierno que dará seguridad y respuesta a los problemas.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

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@efektoaguila

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