Encarece poder adquisitivo en el estado: Coneval
Foto: Agencias

Ciudad Juárez.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados trimestrales del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en el cual indica que en el estado de Chihuahua se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En este primer trimestre de 2018 el ITLP marcó para Chihuahua 25.6% mientras que en el primer trimestre de 2017 marcaba 22.8%, arrojando un aumento de 2.8% en un año.

Los únicos estados que destacaron por la mejora en este índice fueron los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

El Coneval realiza este índice para generar información y observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Además de este índice, el Coneval publica el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Cabe destacar que el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Bienestar Mínimo constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social únicamente es un indicador sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Publicidad
Enlaces patrocinados