Ciudad Juárez.- Ninguno de los de los diques de la ciudad está en funcionamientos después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los deshabilitó desde 2006, por lo que en caso de que una lluvia como la que se registró el lunes ocurriera en el poniente de la ciudad, esta zona estaría en inminento riesgo, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Jorge Domínguez Cortés.

Por su parte, el coordinador operativo de Protección Civil en el estado Gabriel Estrada dijo que unas 80 familias han invadido los diques pese al peligro que esto representa.

Sin embargo ambos funcionarios mencionaron que no corresponde al Gobierno Estatal retirar a las personas de esos lugares, sino que el Gobierno Municipal es quien debería realizar los desalojos.

Dijo que en caso de una contingencia, a Protección Civil estatal sólo le corresponde advertirles sobre el peligro de estar ahí y en un caso extremo activar el plan DN3 para apoyarlos a acudir a los albergues.

Indicó que, de acuerdo al pronóstistico del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones de mayo a junio serán por encima de lo normal y de junio a septiembre se tienen fuertes pronósticos en el noroeste del país.

En cuanto a los diques, el presidente de la JMAS abundó que fueron inhabilitados desde 2006 para evitar que la fuerza del agua los rompiera y causara un daño mayor por lo que se abrieron las cortinas para que el agua fluyera, pero actualmente no hay nada que lo contenga.


“No depende de nosotros sacarlos, eso lo tiene que hacer el municipio, estamos trabajando con el municipio y ellos ya les están haciendo notificaciones a las personas que están viviendo ahí, desafortunadamente algunos han presentado cartas de posesión que les dio otro Gobierno Municipal, eso dificulta un poquito la cuestión pero a fin de cuentas para que funcione lo de los diques y lo del drenaje pluvial, a esas personas se les va a tener que retirar de ahí”, mencionó.

Indicó que el Gobierno del Estado y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) están trabajando en planes para la primera parte del drenaje pluvial, la cual iniciaría en el poniente, que es la parte más crítica, para la cual se invertirán 290 millones de pesos de manera inicial.

Publicidad
Enlaces patrocinados