México está listo para discutir manejo y uso de la mariguana
Foto: Agencia Notimex

México.- En México estamos listos para abordar el tema sobre el manejo adecuado de los cannabinoides para uso médico, pero lo que todavía se necesita son funcionarios a la altura que ayuden a afinar la ley que ayude al correcto manejo de este compuesto.

Así lo aseguró el director de la Fundación Mexicana de Medicina Cannabinoide, Gady Zabicky, al participar en el anuncio del primero foro CannabiSalud en la Ciudad de México, quel tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en ExpoReforma.

En compañía de la directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán, el especialista destacó los logros alcanzados en materia de legislación para poder empezar a investigar y usar este producto para efectos de salud, sin embargo, reconoció que aún existen muchos mitos y desconocimiento que generan temor al tema.

Muestra de ello es que al descubrir los beneficios que genera el uso del cannabinoide CBD en pacientes que están recibiendo quimioterapia por cáncer, muchos médicos inmediatamente se alarmaron con la idea de que “todos los enfermos iban a estar fumando marihuana”.

En realidad, no se trata de limitar el tratamiento al hecho de fumar esta planta, sino al uso médico que se le puede dar al cannabidiol (CBD) y que son muy diferentes a los del tetrahidrocannabinol (THC) con sus efectos psicoactivos y que requiere de un conocimiento de cómo, cuándo y por qué usar estos canabinnoides.

Y esa es la intención del primer foro CannabiSalud, el cual busca acercar el conocimiento sobre el uso de los cannabinoides a los profesionales de la salud, a fin de que conozcan sus verdaderas bondades y usos, aseguró Lorena Beltrán.

El siguiente paso, dijo, es la desmitificación del uso de este producto y definir un adecuado manejo a partir de una legislación correcta.

Por ello, para este encuentro han invitado a expertos de Israel, Holanda, Colombia y Estados Unidos en donde la investigación sobre los usos y aplicaciones de los cannabinoides tiene hasta 30 años.

Aclaró que lo importante es dejar de lado la idea de que “la marihuana es una planta mágica”, toda vez que “no va a solucionar todos los problemas de salud que pueda tener uno”.

Sin embargo, aseguró que dada su naturaleza biológica, el cáñamo, planta de la que se cortan las hojas de marihuana, tiene mucho más aplicaciones e incluso puede ayudar al ambiente al favorecer la producción de oxígeno y la recuperación de la tierra y el agua de los mantos freáticos.

Beltrán dijo que sería ideal que en México la legislación madurara y permitiera la cosecha responsable de cáñamo como un método para ayudar a la tierra a recuperarse de otros ciclos de siembra, y que el producto se utilizara para la producción de aceites y componentes de cannabis necesarios para la salud.

De esta manera, añadió Beltrán, ya no se tendrían que importar muchos de los cannabideos del extranjero, toda vez que en México no se permite todavía la plantación y explotación legal de esta planta debido a una falta de visión y a los mitos generados alrededor de este producto.

Publicidad
Enlaces patrocinados