Decomisan en EU casi 79 mil artículos falsificados con valor de 16 mdd
Foto: Archivo | ICE

Dallas, .- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos (ICE) decomisaron en un almacén de Laredo, Texas, casi 79 mil artículos falsificados que incluyen indumentaria y productos electrónicos, ropa de diseñador y mercancias deportivas, con un valor superior a 16 millones de dólares.

El ICE informó en un comunicado que la mercancía decomisada era de marcas apocrifas como Hermes, Louis Vuitton, Adidas, Nike, Apple, Samsung y Sony se envió en grandes cajas desde China a una terminal internacional de carga ubicada en Laredo.

De acuerdo con el ICE, los antecedentes sugieren “que los traficantes que típicamente transportan bienes ilícitos a México a menudo no presentan los documentos de exportación requeridos a través del Entorno Comercial Automatizado de CBP, y explotan los puertos de entrada mediante el contrabando clandestino de mercancías a México”.

“Una vez en México, los contrabandistas pagan sobornos a los cárteles mexicanos que a menudo extorsionan a los funcionarios mexicanos de cumplimiento de la ley y regulatorios para que la mercancía pase sin inspección ni pago de aranceles”.

El ICE preciso que el pasado 17 de mayo, agentes especiales realizaron la vigilancia de una instalación de almacenamiento público en Laredo y observaron a varias personas que transfirieron cajas de una unidad de almacenamiento arrendada a camionetas con matrículas mexicanas.

Mientras los agentes observaban la instalación de almacenamiento, llegó un camión de mensajería aérea para descargar mercancías que presuntamente violaban marcas comerciales a camionetas y furgonetas en espera.

Luego, los agentes intervinieron y decomisaron 275 cajas que contenían 78 mil 908 artículos sospechosos de mercancía falsificada en violación de marcas comerciales.

El ICE informó que ninguna persona fue detenida durante el decomiso y apuntó que esta es aún una investigación en curso.

“El tráfico de productos falsificados representa una triple amenaza", dijo Tim Tubbs, agente especial adjunto a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en Laredo.

"La mercancía falsificada causa estragos en las economías locales, amenaza la salud y la seguridad del público estadunidense y financia organizaciones delictivas involucradas en otras actividades ilegales", indicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados