Diputada pide evitar exposición de imágenes y textos violentos
Foto: Agencia Notimex

México,.- La diputada del PRD, María Cristina García, exhortó a la Secretaría de Gobernación a vigilar la exposición de imágenes y textos violentos, con el propósito de que se mantengan dentro de los límites del respeto a las víctimas de esos hechos y no se transgreda el interés superior de la niñez.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en su apartado Comercio al por menor de Revistas y Periódicos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existen ocho mil 304 establecimientos que venden diarios de circulación nacional que exhiben accidentes, asesinatos, mutilaciones, torturas y otros actos violentos, detalló.

Señaló que debido al aumento de la violencia en nuestro país, y respondiendo a su labor, los medios han testificado esa tendencia, sin embargo, el ejercicio periodístico debe guiarse bajo la ética y el profesionalismo, incluso el valor fundamental del respeto a las víctimas y a sus familiares y, en consecuencia, debe rechazar normalizar la violencia.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la “naturalización de la violencia”, consiste en asimilar como normal todo aquello que vemos y vivimos a diario, y se apoya en conceptos culturales que determinan el modo de percibir la realidad.

García Bravo sostuvo que la exposición de notas escandalosas y encabezados sensacionalistas en primera plana, llamativos por su tamaño, imágenes sangrientas, cuerpos mutilados y torturados, ha puesto de relieve situaciones que afectan entre otros sectores a las niñas, los niños y los adolescentes.

La afectación consiste en que al observar este tipo de publicaciones, pierden la sensibilidad y crecen con una idea de violencia normalizada.

“No permitamos crear niños insensibles sin la mínima empatía con el otro, si ellos son el futuro del país, debemos asegurarnos de que ese futuro sea el mejor en todos los ámbitos, sin que ello represente censurar, pero sí respetar los derechos de todos los ciudadanos”, subrayó.

Publicidad
Enlaces patrocinados