Etnias de Juárez piden a Corral terrenos para viviendas
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Terrenos y material de construcción para 400 viviendas, fue la solicitud que representantes de la Red de Pueblos Indígenas externaron al gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

En reunión con el mandatario, expusieron que su petición es con la finalidad de mejorar su calidad de vida y resolver problemas de las comunidades indígenas que habitan esta frontera, con base en los derechos al trabajo y una vivienda digna.

Son 11 etnias distribuidas en 22 comunidades en la ciudad las que conforman la Red: Mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca.

Corral Jurado manifestó que se buscará una reserva territorial o con un programa de recuperación de vivienda, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) o Infonavit, para que sea una reorientación de vivienda indígena en Ciudad Juárez.

Reiteró que se dará seguimiento a las peticiones presentadas y será el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Luis Mario Dena Torres, el enlace y que junto con María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, realizarán un plan de trabajo en base a las peticiones responsables, así como de las acciones a seguir.

Expresó que así se irán convocando a reuniones las distintas dependencias a las que les competa integrarse a este plan, como lo son Desarrollo Social, Obras Públicas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras, para ir resolviendo las peticiones.

Precisó que ahora que está integrada y constituida legalmente la Red, con el apoyo con instituciones como Plan Estratégico de Juárez y la Coepi, se potencializarán acciones como la búsqueda de recursos, instancias e incluso el acercamiento con organismos internacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados