Profepa detiene más de 40 toneladas de residuos peligrosos en operativo
Foto: Redes | Pixabay

México.- Más de 20 toneladas de envases con residuos tóxicos y 19.4 toneladas de baterías, así como otros residuos peligrosos, fueron detenidos en el marco del Tercer Operativo Nacional en Puntos Carreteros y en Aduanas, en Materia de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en este operativo participaron 32 inspectores de esta dependencia que establecieron sitios de revisión en 59 puntos carreteros, seis aduanas marítimas y 23 aduanas terrestres en la República Mexicana.

Para ello se contó también con el trabajo coordinado con la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de algunas entidades.

En un comunicado detalló que en los puntos carreteros definidos se pudo detectar 19.4 toneladas de baterías usadas plomo ácido, a través de empresas de servicio de transportación que no contaban con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los inspectores de la Profepa encontraron también 22 toneladas de envases que contuvieron agroquímicos, principalmente herbicidas y plaguicidas, así como 0.5 toneladas de aceite lubricante usado.

Como resultado del operativo, la Profepa inicio procedimiento administrativo contra cinco empresas dedicadas al transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos, sin el manifiesto de entrega, transporte y recepción de este tipo de desechos.

Detalló que en todos los casos se incumplía la reglamentación en materia de manejo de desechos peligrosos.

La Profepa recordó que mediante estas acciones impulsa la política de cero tolerancia al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

Publicidad
Enlaces patrocinados