Ciudad Juárez.- Este 2018 es año electoral y los comicios del primero de julio han sido denominados “la madre de todas las elecciones” debido a la cantidad de posiciones que estarán en juego, sin embargo, otra particularidad es el número de votantes millennial que saldrán a las urnas para emitir su sufragio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 36 millones 385 mil 485 jóvenes de entre los 18 a 34 años saldrán a votar el domingo 01 de julio en todo México, es decir, el 40.36% del padrón electoral del país.

En el estado de Chihuahua, la situación no es muy distinta, pues los millennial representan el 39.42% del total de la población registrada en el padrón electoral emitirá su voto, siendo el grupo de edad de los 25 a los 29 años, el de mayor grosor con 334 mil 192 registrados; seguido por las personas ubicadas entre los 20 y 24 años con 330 mil 158.

Otro dato, es que Chihuahua cuenta con una población total registrada de 2 millones 775 mil 220, de los cuales, 1 millón 370 mil 088 son hombres, es decir, el 49.37%; en tanto que 1 millón 405 mil 132 son mujeres, lo equivale al 50.63%, por lo que más féminas emitirán su voto.

Juárez cuenta con cuatro distritos federales, y es uno de los municipios con mayor concentración de votantes en el estado de Chihuahua, de acuerdo con estadísticas del INE, cerca de 493 mil 903 jóvenes comprendidos entre los 18 y 34 años son los participarán en los comicios de julio, siendo el primer distrito el que registra más población con 134 mil 826; seguido por el tercer distrito (124 mil 755); el segundo distrito (119 mil 922) y el distrito cuarto (114 mil 400).

En la opinión de Carlos Angulo, candidato de la coalición “Por México al Frente” a diputado federal por el Distrito 01, “el joven anda buscando alguien que le hable con la verdad y con experiencia, pero con una visión moderna”.

Por su parte, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal por el Distrito 01, Adriana Fuentes Téllez también nos comparte su visión respecto a los jóvenes y el papel que jugarán en esta elección.

“Creo que va a ser una elección histórica, en donde va a participar una cantidad fuerte de millennials, el joven necesita ser escuchado y entendido y quiere oportunidades para emprender, yo veo que sí van a participar, pero esperan las propuestas, ya no están tanto dentro de los partidos, sino que se enfocan a las personas”.

Iván Pérez Ruíz, candidato independiente a diputado federal por el tercer distrito de Juárez, asegura que los jóvenes serán muy importantes, “por eso las redes sociales son el instrumento que nos permite llegar a ellos, hay apatía por participar en política y hay que romper esa barrera”.

Según los registros, 58 mil 429 jóvenes en Juárez cumplieron 18 años al 1 de julio, y tendrán oportunidad de ejercer su derecho al voto por vez primera.

Además, en la ciudad fronteriza, se espera que 603 mil 701 hombres salgan a las urnas; mientras que 604 mil 447 mujeres harán lo propio.

Esta situación ha provocado que los diferentes candidatos hayan adecuado sus plataformas para mostrar un mayor acercamiento hacia los votantes jóvenes, pues consideran que serán los millennials, quienes tendrán un papel determinante en la elección del 2018.

Miguel Ángel Mancera, coordinador general de la campaña ‘Por México al Frente’, incluso ha comentado a Netnoticias.mx la importancia de los jóvenes y las redes sociales en este proceso electoral.

“Los jóvenes son bien importantes, creo que las redes sociales serán fundamentales, y lo más difícil es que los jóvenes estén convencidos de participar, porque ellos pueden para darle un giro al país y cambiar el régimen”.

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar, candidato al Senado en segunda fórmula por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que a lo largo del proceso de campañas ha aprendido mucho sobre los jóvenes.

“Electoralmente hablando, los juarenses son la mitad del padrón de Chihuahua, creo que nos hace falta, ponernos a pensar en la fuerza que tiene Juárez (...) Hoy en día si le dices a un joven o publicas algo que sea mentira, o los tratas de engañar, te sale contraproducente, porque ahora ellos se ponen a investigar y creo que van a jugar un papel determinante, porque históricamente, cuando los jóvenes deciden apoyar a un candidato, ese candidato arrasa”.

Paisanos también tendrán voz y voto

Casi cinco mil credenciales para votar en el extranjero son las que se han solicitado en el Consulado de México en El Paso, Texas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.

Según información del INE, hay 19 mil 617 chihuahuenses en el extranjero, sin embargo, sólo seis mil 084 credenciales han sido activadas ante la página del Instituto para emitir el voto.

En el Consulado de México en la vecina ciudad de El Paso hay registro de cinco mil 259 trámites de credenciales para votar en el extranjero (CPVE), desde el año 2016 a la fecha; de ese número, cuatro mil 889 han sido ingresadas al Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECYRD).

Michoacán con 66 mil 662 solicitudes de credenciales y 21 mil 346 activadas; seguido por Jalisco con 60 mil 604 trámites y 20 mil 801 activaciones; Ciudad de México (58 mil 440 ) y (20 mil 311); Guanajuato (52 mil 937) y (15 mil 852); Guerrero (45 mil 299) y (13 mil 182), completan el top cinco de las entidades con el mayor número de trámites en el extranjero.

En tanto que Baja California Sur; Quintana Roo; Campeche; Yucatán y Tabasco son los cinco estados con el menor número de trámites solicitados.

Opinión de los jóvenes

Un dato interesante fue la opinión de los jóvenes después del primer debate presidencial el pasado 22 de abril, ya que estudiantes universitarios comentaron haber decidido su voto después del foro organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Un sondeo arrojó que en al menos el 75% de los jóvenes, el primer debate presidencial, sí influyó en su intención de voto.

En general, los universitarios para calificar el debate utilizaron mayormente las palabras, si es bueno, dinámico, interesante y entretenido.

Valeria S. estudiante de Universidad Tec Milenio dijo: “Me encantó la estructura y tiempos que se manejaron, la interacción de todos en turnos cortos lo hizo más dinámico. En sí, me pareció que faltó un poco más de nivel de participación intelectual y argumentos de parte de AMLO”.

“Me pareció interesante, aunque le daban muchas vueltas al asunto y en realidad no contestaba las dudas, pero en general muy buen debate”, dijo una estudiante de Gastronomía de la Universidad de Durango en Chihuahua.

Para muchos estudiantes, el ejercicio del debate aporta un mayor conocimiento acerca de los candidatos y sus propuestas.

Paloma G., estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez afirmó que el debate le permitió "conocer más acerca de la postura que tienen los candidatos a la Presidencia, aparte de lo que proponen en sus campañas".

El candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, Gustavo Madero ha manifestado que “sin duda, los jóvenes son la mayor parte del padrón, pero es desgraciadamente, es inversamente proporcional su participación, la intención es que le entren”.

En contraparte, el candidato al Senado por el PRI, José Reyes Baeza comentó que “el papel de los jóvenes será determinante, no sólo por la parte cuantitativa, sino por lo que representa la emisión de su voto en el término de ser parte de las decisiones”.

Los candidatos millennial

En el estado de Chihuahua es relevante conocer que para cargos federales, destacan tres candidatos millennial, todos ellos, menores de 30 años de edad, quienes buscan cambiar ese esquema de político tradicional e impulsar la participación de más jóvenes.

Hiram Hernández Zetina y Lucero Nieto en Ciudad Juárez con 24 y 26 años respectivamente, son los candidatos más jóvenes en buscar una diputación federal en la contienda del 2018. Mientras que en la ciudad de Chihuahua, Mónica Meléndez, con 27 años de edad, busca convencer al electorado en la capital.

Estos jóvenes buscan la representación en los distritos 04; 03 y 06 respectivamente, lo que hace pensar que poco a poco, más perfiles nuevos comienzan a involucrarse de una manera más amplia en el ámbito político.

En opinión de muchos, el voto joven significará un factor decisivo en esta contienda nacional, por lo que todos los candidatos tendrán que poner a prueba su habilidad para conectar con ese electorado para tratar de asegurar la marca en su correspondiente casilla de la boleta.

Publicidad
Enlaces patrocinados