Por primera vez en Juárez habrá elección concurrente
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Por primera vez en la historia de la entidad, las elecciones del próximo 1 de julio serán concurrentes, es decir, que simultáneamente habrá procesos electorales federales y locales.

Este año, los ciudadanos habrán de elegir, en el ámbito federal, presidente de la República Mexicana, senadores y diputados federales; mientras que por la elección local, deberán elegir presidente municipal, diputados locales y sindicos, todo en la misma elección.

Esto significa que cada elector, al llegar a la casilla para emitir su voto, habrá de recibir seis boletas electorales, tres federales y tres locales, igualmente, en cada casilla electoral, habrá seis urnas, una para cada uno de los puestos a votar.

La votación será similar a otros procesos, la diferencia será ahora la cantidad de boletas. Sin embargo, para las autoridades electorales será un proceso y mecánica diferente, toda vez que la recepción de urnas, la ejecución del PREP y el recuento de votos del 4 de julio serán por separado las federales y locales.

Una de esas etapas será en las instalaciones de la Asamblea Federal del INE y la otra en las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral, que pertenece al Instituto Estatal Electoral.

Publicidad
Enlaces patrocinados