Piden agricultores de frijol reunión con el gobernador
Foto: Ever Chávez

Chihuahua.- Ante la problemática de comercialización del frijol, más adeudos que tiene Sagarpa con productores desde el 2013 y la reducción del apoyo por la cosecha de esta leguminosa, Miguel Colunga, presidente del Comité del Sistema Productor de Frijol, informó que buscan tener una reunión con el Gobierno estatal y federal para exponer y encontrar una solución a estos temas.

Miguel Colunga comentó que busca plantear a los gobiernos un incremento a los apoyos que se les brinda a los productores de frijol para que aumente a mil 800 pesos por tonelada, ya que existe una serie de problemas de comercialización debido al alza en los costos del combustible y pesticidas.

Puntualizó que en este año hubo muy pocos rendimientos, sin contar la caída en el precio del frijol en un 40 por ciento y el aumento en el costo de producción en un 30 por ciento.

"Al productor se le presentaron cuatro problemas: incremento de costo de producción, bajos rendimientos, bajas cosechas y la caída del precio", acotó.

Además, refirió que el acoplador también cuenta con dificultades ya que algunos tienen más de 7 meses con el frijol que no han podido vender en el mercado, ya que grandes consumidores no vienen a comprar a Chihuahua porque en Durango y Zacatecas está muy barato, sin contar la importación desde Estados Unidos.

"El frijol de Chihuahua no se está moviendo en los mercados, está almacenado en las empresas acopiadoras con costos financieros muy altos".

Indicó que el martes se tuvo un acercamiento con el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, en la Ciudad de México, por lo que se espera que esta semana se pueda realizar otra reunión con el gobernador para que las autoridades trabajen de manera coordinada para resolver esta problemática.

Por último, indicó que ya se ha tenido acercamiento con el Gobierno estatal, por lo que espera que en los próximos días se lleve a cabo la reunión.

Publicidad
Enlaces patrocinados