Venezolanos votan en controversial elección presidencial
Foto: Agencia Notimex

Caracas.- Los venezolanos comenzaron hoy a votar en unos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección para el mandato 2019-2025, sin un oponente de peso por el llamado al boicot de la principal alianza opositora.

Maduro se presentó entre los primeros votantes a ejercer su sufragio en un centro de votación del oeste de Caracas.

“En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano aquí y en el mundo”, dijo en un corto discurso.

Para la jornada están habilitados 20.5 millones de electores, que cuentan con más de 34 mil centros de votación en todo el país.

Los electores encontrarán en la boleta de votación un pequeño grupo de candidatos: Maduro, el opositor Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci y el dirigente chavista Reinaldo Quijada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la apertura del proceso a las 6:00 horas locales (10:00 GMT). La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los centros abrieron con normalidad y que solo en algunos casos se presentaron retrasos.

Maduro, de 55 años de edad, busca la reelección frente a la amenaza para ser desconocido en el cargo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que pidieron la suspensión de las elecciones.

El presidente rechazó suspender los comicios y afirmó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no quiso participar porque tenía la derrota pintada.

La oposición llamó a la abstención para restarle legitimidad al proceso, afirmando que se trata de una elección fraudulenta. Alega que los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar del CNE y denunció que se violaron los lapsos debido a que Maduro termina su mandato en enero de 2019, para lo cual restan más de seis meses.

Además, fue inhabilitado el candidato Henrique Capriles e ilegalizados los partidos Primero Justica y Voluntad Popular.

Maduro desestimó a quienes lo califican de dictador por haber puesto en marcha unas elecciones con irregularidades: “Que piensen lo que quieran, pero decir que el pueblo de Venezuela se cale una dictadura es una grave ofensa para todos nosotros”, aseveró.

“He sido el primer votante de la patria, en la batalla por nuestra independencia, nuestra soberanía y democracia, por la paz”, dijo tras presentarse entre los primeros a votar. “Yo voy a insistir de manera terca en el diálogo. Un verdadero diálogo nacional para ir a un proceso de reconciliación”, agregó.

Maduro estuvo acompañado por la primer dama, Cilia Flores, quien también ejerció du voto.

El proceso se inició con escenas distintas: centros electorales vacíos en el este de Caracas, donde está la mayor parte de la oposición, y con mayor participación en el centro y oeste de la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados