28.6°C / 83.5°F
C: 18.00 | V: 18.77

La Neta

Por: Redacción | 17 de mayo, 2018 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

VAYA REVUELO el que causó conocer que la candidata independiente Margarita Zavala renunció a su candidatura por la Presidencia de la República, lo que sin duda movió el tablero político a tan pocas semanas de la elección.

Lo cierto es que la ex primera dama había bajado mucho en las encuestas durante las últimas semanas, posicionándose por debajo de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, además ya había reconocido que tenía problemas financieros para sostener su campaña, un tema que sin duda alguna influyó en su decisión.

Por ahí se comenta que al final, Zavala podría dar una inclinación hacia José Antonio Meade, sin embargo, hasta el momento no hay nada confirmado, lo que sí es una realidad, es que esta situación ya generó un movimiento casi casi telúrico, pues el Partido Revolucionario Institucional ya le extendió la mano a Margarita.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, comentó que Margarita “es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”.

A su vez, ‘El Bronco’ dijo que él no se va a bajar del caballo, y aseguró que la salida de Margarita “era un ejemplo de las perversidades que se dan en la partidocracia”, sin embargo, aprovechó el momento para pedirle a los simpatizantes de Zavala a que se sumarán a su proyecto.

Por su parte, Ricardo Anaya reconoció que Margarita era una mujer valiente y de principios, a la par que hizo un reconocimiento para ella y a su equipo.


EN EL INE,  la salida de Margarita ha generado un apuro al Instituto, pues ya estaba en fase conclusiva el tema de la impresión de boletas por lo que un cambio de último momento es algo prácticamente imposible.

Y es que la ley es muy precisa, además de que ya está impresa una gran parte de las papeletas, por lo que una reimpresión no es ni siquiera una opción, dado que el día 10 de junio es una fecha fatal para que las boletas estén en las diferentes Asambleas y Juntas Distritales para su posterior distribución.

Además se harán unas modificaciones en el debate, los cuadernillos de capacitación también tendrán que sufrir cambios, así como las pautas asignadas a Margarita y revisar la parte de fiscalización, es decir,  todo requiere un ajuste, según lo señalado por el INE.

Incluso, Marco Baños, consejero electoral del INE comentó que ya no hay manera de alianzas de alguna especie, por lo que el apoyo que Zavala decida dar a alguno de los candidatos, será de manera material o física, pero no jurídicamente.

En el debate se trabajará de manera forzada para la distribución de los tiempos a cada candidato, sin embargo, ya se anunció que la bolsa de tiempo asignada a Margarita no se distribuirá entre los otros cuatro candidatos, por lo que el debate será más corto de lo previsto.

Lo que también ya se definió, es que los tiempos de anuncios asignados a Zavala irán a la autoridad electoral, los cuales serán usados para spots de promoción del voto por parte del INE.


MIENTRAS QUE en el Congreso del Estado, el diputado por el distrito 16, Miguel La Torre Sáenz ya presentó su solicitud de licencia a la presidenta, Karina Velázquez, con la intención de iniciar su campaña por la reelección.

Y es que aunque con la reforma recientemente a la ley electoral, Miguel no está obligado a separarse del cargo para iniciar las campañas, sin embargo, dijo que quiere entrar de full time y no descuidar el trabajo legislativo.

Así que La Torre Sáenz ya está listo para buscar la reelección a partir del 24 de mayo y aseguró que su handicap será que ya conoce la necesidad de su distrito, ya veremos si esa ventaja le alcanza al final del proceso electoral.


EN LO QUE DEFINEN a un titular para la Oficina de Transporte en Ciudad Juárez, ayer, Mario Humberto Echánove García fue nombrado como jefe interino del departamento.

El anuncio fue dado a conocer por el subsecretario de Gobierno, Mario Dena Torres, quien indicó que Echánove estará liderando esfuerzos en la dependencia estatal en lo que se define quién se quedará de manera definitiva en la vacante que dejó Víctor Estala.

La instrucción fue girada por Joel Gallegos, Director General de Gobierno y Transporte, así que habrá que estar pendientes en el Pueblito Mexicano a ver quién será el perfil designado como nuevo funcionario...