15.9°C / 60.7°F
C: 18.15 | V: 18.65

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia

Por: Redacción | 17 de mayo, 2018 - 10:25 | De Interés |
Archivo

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ese motivo en este día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia a nivel mundial.

 El conservadurismo, la religión y la falta de información mantienen a muchos homosexuales en el anonimato.

“La homosexualidad no es una enfermedad, trastorno mental o problema emocional”, dice la Asociación Americana de Psiquiatría (Apa, en inglés). “Se trata simplemente de una preferencia sexual distinta”, explica la sexóloga Yosahandi Alcalá.

Aunque los datos difieren, algunas estadísticas indican que entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de la población adulta en el mundo es homosexual.

Palabra popular

El origen de la palabra gay es incierto. En lengua provenzal, gai significaba “amante”. En el siglo XIX se llamaba gay house a los burdeles. En todo caso, su uso como sinónimo de homosexual proviene del inglés, que quiere decir “alegre”, un término positivo que los propios gais eligieron para designarse a sí mismos. La mecenas Gertrude Stein fue de las primeras en emplearlo en su sentido actual, en la década de 1920. Su uso se generalizó a partir de los años 1960.