‘El 80’, uno de los más buscados del FBI
Foto: Cortesía

Chihuahua.- ‘El 80’ estaba dentro de la lista de “Los más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Actualmente en el portal oficial del FBI se encuentra sólo la foto pero no la ficha de búsqueda.

"Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80", decía la narcomanta que dejaron cuando asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo del 2017, caso por el cual hay dos presos y uno muerto.

Autoridades no confirman que Quintana fuera quien estaba detrás de ese mensaje.

En 2009 un enfrentamiento entre sicarios y militares en ciudad Ahumada ventiló el liderazgo de “El 80”, quien habría sido uno de los responsables del ataque.

La DEA identifica a 'El 80' como un líder La Línea que pelea territorios en Chihuahua contra el Cártel de Sinaloa.

En agosto del 2017, Javier Corral, el panista le lanzó un ultimátum al líder de la Línea, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, tendría 72 horas para irse del estado.

Investigaciones indican que César Raúl Gamboa, alias “El Cabo”, era cercano a “El 80”, pero el grupo se fracturó.

Ello desató fuertes enfrentamientos y el más recordado es el de Rubio, en Cuauhtémoc, donde falleció “El Cabo” entre los más de 3 mil disparos.

En febrero de este 2018 arrestaron a Daniel Gutiérrez Quintana, primo de Carlos Arturo Quintana, quien fue herido en enfrentamiento con la Policía Federal en Namiquipa.

Era personal activo de la Policía municipal en Chihuahua, donde laboraba desde 2006 y utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas de "La Línea". Fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1 en Chihuahua.

En el mismo mes, Zulma Janeth "N" relacionada como pareja sentimental de “El 80”, fue detenida tras ser señalada como autora intelectual del homicidio de un policía federal y su madre, así como el intento de homicidio de otra de las víctimas.

Publicidad
Enlaces patrocinados