28.6°C / 83.5°F
C: 18.00 | V: 18.77

Se cotizan vinos chihuahuenses

Por: Redacción | 16 de mayo, 2018 - 18:42 | Estatal |

Chihuahua.- En 2017, seis empresas chihuahuenses dedicadas a la producción del vino y sotol fueron reconocidas por su calidad; meses después de este logro, las compañías productoras recibieron la noche del martes una distinción especial en el salón “25 de Marzo” del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua.

Dentro del rubro vitivinícola Encinillas Distribuidora obtuvo dos medallas de oro, ambas por cosechas 2015, una del vino Megacero y la segunda por La Casona, producto emblemático de esta empresa compuesto en un  65 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 35 por ciento de Merlot.

En esa misma categoría, la compañía chihuahuense Tres Ríos, emergente como productor de la vid en el estado, recibió la medalla de plata por su bebida Tres Ríos Merlot - Cabernet Sauvignon, al igual que el 5 de Pinesque de Bodegas Pinesque; ambos reconocimientos por cosechas de 2014.

En lo que refiere a los espirituosos la productora Hacienda de Ángeles  recibió la presea áurea por Alaqua Sotol Artesanal Premium 100 por ciento Dasylirion Silvestre; por su parte, Hacienda de Chihuahua conquistó la medalla plateada gracias a su Crema de Sotol.

En el marco de este encuentro, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, dio a conocer que del 9 al 11 de agosto se desarrollará la 2ª edición del México Selection 2018, en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

“Me llena de orgullo ver que un grupo de personas, ahora sí que sembradoras en el desierto, con una gran fe, han logrado sacar realmente el sabor de la tierra de Chihuahua, además, el logro de ganar medallas en un concurso tan importante”, enfatizó la secretaria de Innovación.

Destacó que el envío de las muestras tendrá que realizarse antes del 30 de junio y solamente se podrán mandar cuatro botellas por vino y dos botellas por destilado presentado.

También, expuso que como parte del panel de cata para este año se suman representantes de España, Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Noruega, Polonia y por supuesto, México.

“Para nosotros es un gran honor estar reunidos con ustedes esta noche, pues venimos a celebrar una industria que para nosotros como Secretaría es muy importante, pero más como chihuahuenses”, declaró el subsecretario de Innovación.

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles –el máximo certamen vitivinícola en el mundo–, busca traer a México a líderes de opinión internacionales para que difundan información relativa a los logros de la vitivinicultura mexicana y la producción de espirituosos regionales.

Este magno evento se realiza anualmente en el país con el objetivo de reconocer los mejores vinos y espirituosos, y ofrecer una guía de calidad para consumidores de todo el mundo.

En busca de reconocer, premiar y promover los productos elaborados en la entidad, llevó a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Comercio y la Dirección de Agroindustria, a organizar este encuentro.