27.8°C / 82°F
C: 18.15 | V: 18.70

Recluso será ejecutado en Texas por asesinato de hace 14 años

Por: Agencia AP | 16 de mayo, 2018 - 13:58 | Internacional |
Associated Press

Huntsville, Texas.- Un recluso en Texas que va a ser ejecutado el miércoles insiste en que no participó en el asesinato en San Antonio hace más de 14 años que le envió al pabellón de los condenados.

Juan Edward Castillo fue condenado por el asesinato a tiros de un hombre de 19 años que el testimonio mostró fue cometido por Castillo y varios amigos en un área a la que la víctima fue llevada con promesas de dinero y sexo.

Castillo sería el 11no condenado a muerte ejecutado en Estados Unidos este año y el sexto en Texas.

Sus abogados de apelaciones dijeron que no había evidencia física que lo vinculase con el asesinato de Tommy Garcia Jr. y argumentaron en apelaciones que los testimonios de personas que dijeron que él les habló del asesinato o que escucharon a Castillo a hablar sobre haber cometido el crimen eran engañosos o falsos.

En este juicio, dos testigos dijeron que vieron a Castillo balear a Garcia, tres dijeron que le escucharon habar del crimen y otro testigo dijo que Castillo estaba luciendo joyas pertenecientes a la víctima, dijeron fiscales.

La junta de libertad condicional de Texas rechazó el lunes el pedido de clemencia y la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte de Apelaciones Criminales de Texas rechazaron apelaciones centradas en testimonio en el juicio.

Matthew Howard, fiscal asistente en el condado Bexar, que incluye San Antonio, argumentó que los abogados de Castillo no pudieron explicar porque este “supuesto inocente, fue implicado en el asesinato por tantas personas”.

No había apelaciones de última hora en las cortes, pero los abogados de Castillo le pidieron al gobernador Gren Abbott que concediera un aplazamiento de 30 días de la ejecución, diciendo que necesitaban tiempo para garantizar que Texas ejecuta a un hombre que fue convicto apropiadamente.