14.4°C / 58°F
C: 18.20 | V: 19.30

Cultura de intolerancia detona violencia en juarenses: psicólogo

Por: Carlos Juárez Solorio | 15 de mayo, 2018 - 20:45 | Juárez |
Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Más que los aspectos mentales, emocionales y climáticos, lo arraigado de la cultura de la intolerancia es lo que detona la violencia de juarenses, así explico el psicólogo Oscar Meléndez, el fenómeno de violencia extrema entre conductores en puentes internacionales.

El psicólogo Meléndez es asesor clínico del Centro de Atención Psicológica SURE, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y NET Noticias le pidió su opinión especializada sobre los últimos y frecuentes acontecimientos violentos ocurridos entre conductores en puentes internacionales al disputar espacios o carriles.

El psicólogo comentó que el temperamento violento y aversivo de los juarenses no es nuevo, lo que ocurre es que ahora se difunde más rápidamente ese tipo de casos con las redes sociales.

El entrevistado también indicó que la intolerancia es inculcada o fomentada inconscientemente por los padres, con casos muy simples como hacerlos estar en una constante competencia y darles todo en charola de plata sin enseñarles que se deben esforzar; además del ejemplo que ven en los adultos que por cualquier situación que les incomoda o por tardanzas, los hace reaccionar violentamente y el ciclo se repite.

Enfatizó que de esa manera se ha formado una sociedad intolerante, que puede ser amable, sonriente y feliz pero, en situaciones adversas o incómodas, la intolerancia detona su violencia como ocurre en los puentes internacionales.