Conflicto por pozos ilegales de agua será resuelto a finales de junio
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Ante el conflicto que existe entre la familia LeBarón y los barzonistas por los supuestos pozos ilegales que se encuentran en el rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón, fuentes oficiales de la Conagua indicaron que se tuvo una reunión con autoridades en la Ciudad de México para tratar la problemática entre los afectados.

La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gobernación nacional, Gobierno del Estado de Chihuahua, Semarnat, así como las partes en conflicto, con la finalidad de buscar los mecanismos adecuados para evitar nuevos enfrentamientos y buscar una solución definitiva al problema.

Comentaron que dentro de la reunión se acordó esperar los dictámenes y sentencias que emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativo, respecto al juicio de nulidad promovido por la familia LeBarón, el cual consiste en no permitir la actuación de la Conagua para clausurar los pozos hasta que se resuelva si son ilegales.

La fecha tentativa para el juicio de nulidad es para finales del mes de junio, mientras, se sostendrá una mesa de diálogo el próximo 23 de mayo, entre las partes involucradas y autoridades federales y estatales, para buscar soluciones alternas en lo que se resuelve este conflicto a totalidad.

Si los resultados del juicio demuestran que existe ilegalidad en los pozos de agua, serán clausurados de manera inmediata y acreedores a una multa.

Cuando se cuestionó por qué Conagua no había atendido las denuncias interpuestas por los barzonistas que solicitaban la clausura de los pozos, explicaron que anteriormente existía un amparo promovido por la familia LeBarón en el juzgado federal número nueve ubicado en Ciudad Juárez, el cual no permitía su actuación, sin embargo ese amparo ya no tiene validez.

Es importante recordar que el pasado 30 abril, cerca de un centenar de barzonistas ingresaron de manera ilegal al rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón, para exigir que detuvieran la sobreexplotación de pozos ilegales que se encuentran en aquella propiedad.

Sin embargo, el enfrentamiento se salió de control ya que las partes en conflicto se enfrentaron a golpes y con armas de fuego, dejando como resultado una persona herida de arma de fuego, pozos agrícolas quemados, árboles de nogal dañados, tres vehículos igualmente siniestrados y otros equipos.

Publicidad
Enlaces patrocinados