Cuestiona experto bullying público en Universidad
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Luego de que circulara en redes un video en el que se observa que alumnos del Centro Universitario de Ciudad Juárez participan en una clase en la que los estudiantes suben al estrado y son agredidos verbalmente por sus compañeros, quienes les gritan todo tipo de insultos, con palabras como "pu..." (SIC), especialistas en educación superior cuestionaron este tipo de dinámicas.

Y es que esta acción es realizada y promovida por el director y propietario de la institución Jorge Rojas como parte de la materia de Autoformación que, de acuerdo al programa de materias, es parte de la carrera de Psicología.

José Bañuelos, maestro normalista, psicólogo y psicoterapeuta, quien durante tres décadas fue catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que los maestros tienen libertad de implementar estrategias en busca de buenos resultados, pero que hay algunas, como esta, que no necesariamente son legítimas.

“Cualquier estrategia que se maneje no legitima el hecho de atentar contra la dignidad de un alumno”, mencionó.

“Hay algunos maestros que usan la cátedra para autoensalzarse, para descargar sus traumas o cosas que ellos llevan a cuestas y son actos de agresión a los alumnos, en este caso no sé cuáles hayan sido las reacciones,” agregó.

Calificó esta estrategia como una especie de bullying institucionalizado, pero dijo desconocer los resultados como para mencionar si es bueno a pesar de eso.

“Cualquier estrategia que se utilice sin llegar a los extremos puede ser útil, los resultados hablarán, esos alumnos se irán con la rabia contenida, con el coraje y externarán esa rabia en actos de violencia tal vez, en fin, serán personas frustradas, pero en fin... es discutible la estrategia que se está utilizando, no se tiene todavía documentado si los resultados son buenos… los alumnos están en su derecho de realizar cualquier acción que rechace ese tipo de estrategias aun sea el presidente de la República… es algo que tiene que analizarse”, mencionó.

Agregó que lo que es un hecho es que la institución ha crecido mucho, al igual que la demanda, lo cual indica que hay buenos resultados o que las condiciones en que presta el servicio son las menos difíciles.

Recalcó que es necesario analizar la estrategia para determinar qué tan positiva es.

Publicidad
Enlaces patrocinados